El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Medvédev: "Rusia tomará medidas ante los riesgos de la Asociación UE-Ucrania"

Publicado:
Moscú tendrá que adoptar medidas de salvaguardia en caso de que la Asociación de Ucrania con la UE suponga riesgos suficientemente graves para la economía rusa, aseguró el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev.
Medvédev: "Rusia tomará medidas ante los riesgos de la Asociación UE-Ucrania"
"Evaluamos objetivamente el impacto negativo de estas decisiones para nuestra economía. Consideramos estos riesgos suficientemente graves, sobre todo en lo que se refiere a los reglamentos técnicos, normas del control sanitario y fitosanitario. Por lo tanto, estamos realizando consultas con la UE, con los socios de la Unión Aduanera y de la Comunidad de Estados Independientes, y en una situación determinada nos veremos obligados a tomar medidas de salvaguardia", dijo Medvédev en una reunión con representantes del comercio.

El primer ministro también añadió que Rusia se verá obligada a hacer lo mismo en el caso de la aparición de riesgos derivados de los acuerdos de Asociación firmados entre la UE y Moldavia.  

La interacción con Asia-Pacífico es una prioridad para Rusia

 
Medvédev también indicó que el aumento de la colaboración con la región Asia-Pacífico es una cuestión que tiene la mayor importancia para Rusia. 
 
"La interacción con la región de Asia-Pacífico es ahora una prioridad clave para nosotros. Hoy en día, literalmente necesitamos un gran avance en este ámbito, que ayudaría a superar muchas de las limitaciones tecnológicas y económicas para el crecimiento sostenible", dijo el primer ministro ruso, citado por la agencia RIA Novosti.  

"Un buen ejemplo es la cooperación dinámica dentro del bloque BRICS. La presidencia en esta organización ahora pasa a Rusia, así como la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghái. Es evidente que debemos ofrecer a nuestros socios una agenda económica significativa", enfatizó Medvédev.    

Rusia aboga por la continuación de la cooperación con la UE   


"Rusia sigue centrándose en las relaciones de beneficio mutuo con la UE, que sigue y seguirá siendo un importante socio comercial de nuestro país", destacó Medvédev, aunque reconoció que la cuestión ucraniana realmente está complicando los vínculos bilaterales entre Rusia y el bloque europeo.

Las tendencias proteccionistas aumentan a nivel mundial


El primer ministro destacó también el aumento de las tendencias proteccionistas en el mundo que afectan a las empresas rusas. Agregó que la economía mundial se está recuperando de la crisis, y todos los países, incluidos los socios rusos, "están buscando cualquier oportunidad de restaurar su economía y ampliar su posición en el mercado global". 
 
"Vemos un aumento del proteccionismo que afecta, por supuesto, las posiciones de nuestros fabricantes, nuestros productos, nuestras compañías", explicó Medvédev e indicó que esta tendencia "no va a disminuir", por lo que es necesario aprender a trabajar en esas condiciones. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7