El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Para muchos países europeos Rusia no es un enemigo, sino un socio"

Publicado:
Mientras el Consejo de la UE estudia aplicar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, no parece haber consenso entre los países miembros, ya que algunos ven a Rusia como un socio importante, mientras otros siguen anclados en la Guerra Fría.
Descargar video
La UE contempla limitar el acceso de Moscú al mercado europeo de capitales, así como introducir un embargo de armas y restricciones a la exportación de equipos de uso dual y de tecnologías, incluyendo al sector energético.
 
Según una fuente de la UE familiarizada con el proyecto, este año las posibles pérdidas de la economía rusa podrían alcanzar los 23.000 millones de euros, un 1,5% de su Producto Interior Bruto. Para el año siguiente el daño sería mayor: 75.000 millones de euros, casi el 5% del PIB nacional. Sin embargo, la misma fuente admite que los países de la UE también podrían sufrir daños económicos considerables si Rusia responde con medidas similares. Las pérdidas podrían ascender a 40.000 millones de euros, un 0,3% del tamaño total de la economía del bloque. Para 2015, la cifra aumentaría en un 20%.
 
La Asociación de Cámaras de Industria y Comercio de Alemania ha calculado que para este país las eventuales sanciones contra Rusia provocarían una caída de las exportaciones en un 17%, lo que representa unos 6.000 millones de euros. Y se estima que estarían en peligro unos 25 mil puestos de trabajo.
 
Según el agente de bolsa Félix Moreno, las repercusiones de las sanciones propuestas no serán tan graves, si bien existe el riesgo de que se incrementen por etapas, lo cual incluiría a más sectores económicos, teniendo mayor impacto en ambas economías.  

Para Moreno, en la UE no hay consenso ante la posibilidad de aplicar un nuevo paquete de sanciones, ya que para muchos países europeos Rusia no es enemigo, sino un "socio comercial con el que habrá cada vez mayor integración". Rusia ha sido "un foco de expansión" para empresas británicas, austríacas, alemanas y además es "un gran proveedor de energía en todo el este de la UE".

Es por eso que países como Austria, Italia, España y Grecia se oponen a nuevas sanciones. En Alemania  también "aunque tiene que dar una postura más o menos neutral", ya que "este país sería uno de los más perjudicados", afirma el experto.
 
"Nadie quiere otra Yugoslavia, todos en la UE preferiríamos que cualquier crisis en Ucrania se resuelva de forma política y no de forma violenta", pero "la UE, por desgracia, se ve influida por los intereses externos de EE.UU. que llevan a una escalada de tensiones, en vez de rebajarlas y llegar a acuerdos", afirma Moreno.

 
Rusia "es un país con el que hay que tratar", afirma el agente, pero "para algunos burócratas y para algunos países que están más anclados en la mentalidad de la Guerra Fría, lo ven como potencial enemigo" o como "una influencia geoestratégica a la que hay que ofrecer una contra", agrega. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7