El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El desbloqueo de parte de la deuda de Argentina no la salva del default técnico

Publicado:
Un juez de EE.UU. ha permitido el desbloqueo de 85 millones de dólares en bonos que Argentina podrá pagar ahora a los acreedores que se acogieron a las reestructuraciones de deuda. No obstante, el país aún afronta mañana un default técnico.
Descargar video
El mismo juez, Tomas Griesa, falló  hace un mes a favor de los 'fondos buitre', que no aceptaron las reestructuraciones de deuda de los años 2005 y 2010 y que prohibió a Buenos Aires pagar su deuda al resto de acreedores hasta que no satisfaga antes la deuda contraída con dichos fondos.

Los bonos liberados pertenecen al banco estadounidense Citigroup, al que Argentina destinó este dinero para que realizara los pagos a los acreedores del país salvo los 'fondos buitre'. Entre estos se encontraba el pago contraído por Argentina con la petrolera española Repsol por la nacionalización de la mayor petrolera argentina YPF. La decisión se debe a que, por un lado, no se puede distinguir cuáles son los bonos que pertenecen a la deuda argentina reestructurada y cuales pertenecen a la compensación de la petrolera española Repsol por la expropiación de un 51% de YPF.
 
Por esta razón, y para evitar males mayores, el juez autorizó que se desbloquee este dinero y se les pueda pagar a los acreedores los 85 millones de dólares de la deuda que maneja el banco. "La corte no desea afectar el acuerdo con Repsol", dictaminó Griesa. El juez ha aclarado que es un pago excepcional que se realizará una única vez y que no habrá decisiones similares en el futuro.

El 30 de julio vence el plazo para que Argentina realice el pago a sus acreedores con los que acordó las reestructuraciones de deuda, pero el país no puede hacerlo debido a la decisión de Griesa de hace un mes. La comisión argentina correspondiente visita en estos momentos Nueva York para resolver esta crisis contrarreloj.

Argentina busca que el juez reestablezca la medida cautelar para evitar así que se pueda llegar a imponer la denominada 'clausula RUFO', que permitiría a los bonistas reestructurados poder reclamar hasta 120.000 millones de dólares.
 
En esta jornada tan tensa, el jefe de gabinete de la república argentina, Gorge Capitanich, ya ha planteado que no se hablará de default técnico, y que los especialistas tendrán que utilizar otro término para denominar lo que sucederá mañana con Argentina. Según él, Argentina ha realizado un pago de 539 millones de dólares que se encuentra trabado de momento en el Banco de Nueva York  así que no hay ningún tipo de incumplimientos de la deuda que haya tenido en algún momento el país.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7