El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

EE.UU. impone una nueva ronda de sanciones a Rusia

Publicado:
Washington impuso sanciones contra 3 entidades bancarias rusas: Banco de Moscú, Banco VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.
Descargar video
De acuerdo con el reglamento establecido, a los ciudadanos y empresas estadounidenses se les prohíbe la compra de deuda de estos bancos o de entidades vinculadas con estos bancos, así como la compra de su propiedad por un periodo de más de 90 días. Se permite el resto de operaciones con estos bancos, se especifíca. 

El presidente Obama señaló poco después que EE.UU. introdujo nuevas sanciones contra los sectores energético y financiero de Rusia, así como contra el complejo industrial de sus Fuerzas Armadas. Entre tanto, no dio detalles de las nuevas sanciones.  

"Hoy EE.UU. impone nuevas sanciones contra los sectores clave de la economía de Rusia: energética, militar y financiera. Bloqueamos la exportación de productos y tecnologías específicas para el sector de la energía, ampliamos las sanciones y añadimos allí nuevos bancos y compañías de defensa. Y dejamos formalmente de dar créditos que fomenten las exportaciones a Rusia y detenemos la financiación de los proyectos de desarrollo económico de Rusia", dijo Obama.  

Estados Unidos también ha impuesto sanciones contra la Corporación Unida de Construcción Naval. De momento no hay detalles sobre esta restricción. 

Unas horas antes la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles.

Cuando a Obama le preguntaron sobre si esta confrontación está creando una nueva guerra fría, Obama respondió de forma negativa. "No es una nueva guerra fría. Lo que es, es un tema muy específico relacionado con la falta de voluntad por parte de Rusia de reconocer que Ucrania puede trazar su propio camino", dijo.  

Este mismo martes los embajadores ante la UE acordaron extender la lista de sanciones impuestas a Rusia a otros cuatro empresarios y a cuatro entidades jurídicas, entre ellas a un banco. Según AFP, se trata de cuatro hombres de negocios cercanos a los dirigentes de Rusia, a los que se prohibirá la entrada en los países de la UE y cuyos activos serán congelados. 
 
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7