El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

A la UE ya le sale el tiro por la culata por las sanciones contra Rusia

Publicado:
Las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia comienzan a afectar a las empresas europeas, asegura el diario 'The Financial Times'.
A la UE ya le sale el tiro por la culata por las sanciones contra Rusia
Las empresas europeas comienzan a sufrir las consecuencias de las sanciones impuestas a Rusia. Por ejemplo, las acciones de Adidas, el segundo grupo más grande en el mundo en la producción de artículos deportivos, han caído un 15% después de que la compañía advirtiera de que los riesgos relativos al gasto de los consumidores en Rusia aceleraría el cierre de sus tiendas en el país, informa Financial Times.

Volkswagen, la mayor firma fabricante de coches de Europa en ventas, informó asimismo sobre una caída del 8% de sus ventas en Rusia en eI primer semestre del año en comparación con el mismo período del año anterior.

Las acciones del fabricante francés Renault han caído un 4% después de que la compañía anunciara que sus ventas han caído en el primer semestre de este año y advirtiera de que lo peor está por venir. Renault advirtió de que las entregas a Rusia ya han caído un 8% en los primeros seis meses.

Si la crisis se acelera, tendremos que revisar nuestra proyección para toda Europa en 2015 y 2016   

La Asociación de Empresas de Maquinaria Alemanas (VDMA por sus siglas en alemán) redujo sus previsiones de crecimiento de la industria para este año, advirtiendo de que la situación en Rusia estaba empezando a afectar el comercio bilateral y la demanda en los mercados más importantes.   

La empresa británica BP, que posee el 20% de las acciones de Rosneft, la mayor petrolera rusa, advirtió de que su beneficio podría caer debido a las sanciones. "Si se imponen nuevas sanciones internacionales a Rosneft o Rusia u otras personas o entidades rusas, esto podría afectar de una manera significativa a nuestra relación y las inversiones en Rosneft, así como nuestros objetivos estratégicos y de negocio en Rusia, posición financiera y resultados", expresó en un comunicado BP.

Erste Group, tercer mayor prestamista en Europa, alertó de que la crisis podría afectar los bancos en Europa del este. "No puedo descartar sorpresas desagradables en la región debido a las decisiones y los acontecimientos políticos", aseguró Andreas Treichl, presidente ejecutivo de Erste. “"Si la crisis se acelera, por supuesto, tendremos que revisar nuestra proyección para toda Europa en 2015 y 2016", agregó.

El primero de agosto entran en vigor las sanciones económicas sectoriales contra Rusia acordadas por los embajadores de la UE el pasado martes, que afectan a su industria petrolera y de Defensa, productos de doble uso y tecnologías sensibles. Además, las sanciones impuestas prohíben a los ciudadanos y empresas de la UE comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares con un vencimiento superior a 90 días emitidos por los bancos estatales rusos. También limitan la exportación de equipos para la exploración de petróleo en aguas profundas y en la plataforma del Ártico, así como para la producción de petróleo y proyectos relacionados con el petróleo de esquisto.

El Fondo Monetario Internacional ha comentado que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia podría traer consigo un impacto económico negativo para los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE, así como afectar a la economía mundial.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7