El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia apuesta por la tarjeta china UnionPay como alternativa a Visa y MasterCard

Publicado:
Junto con los logos de Visa y MasterCard, en Rusia convivirán otras tarjetas con tres palabras estampadas: "China. Union. Pay". El sistema de pagos chino ya ha empezado a emitir sus tarjetas en Rusia.
Rusia apuesta por la tarjeta china UnionPay como alternativa a Visa y MasterCard
China UnionPay surgió en 2002 en el mercado interior chino como una alternativa a Visa y MasterCard, pero rápidamente se expandió internacionalmente, y ahora ya es el número uno por número de las tarjetas emitidas a nivel mundial. El sistema de pagos China UnionPay planea disponer de 2 millones de tarjetas en Rusia en los próximos tres años.

Los mayores bancos de Rusia, como VTB, Gazprombank, Promsviazbank, Alfa Bank, MTS y Rosbank, ya están haciendo los preparativos técnicos y las pruebas de las tarjetas de Union Pay 
 
"VTB24 ya opera tarjetas de China UnionPay en su red de cajeros automáticos y ahora el banco está negociando con este sistema de pago para poner en marcha su uso por comerciantes minoristas", dijo la oficina de prensa de VTB24 en un comunicado.

En marzo, Visa y MasterCard bloquearon las cuentas de los titulares de tarjetas en los bancos Rossiya y SMF, que fueron sancionados por EE.UU. tras la reunificación de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia.
 
Como resultado de la congelación, Visa y MasterCard ahora tendrán que pagar cada uno un depósito de garantía al Banco Central de Rusia estimado en miles de millones de dólares. Del mismo modo UnionPay, una vez que comience a funcionar en Rusia, también tendrá que abonar de 3.000 a 4.000 millones de dólares en forma de depósito de seguridad al Banco Central de Rusia, según explicó a RT Denís Fonov, vicepresidente del banco LightBank.

Por las transacciones globales realizadas en el primer semestre del año pasado Visa sigue siendo líder con un monto de 4,6 billones de dólares, mientras que China UnionPay ocupa el segundo lugar con un monto total de 2,5 billones de dólares. China UnionPay ya opera con éxito en Australia y Canadá, entre otros 140 países.

China UnionPay será una solución temporal para Rusia, que le permitirá dejar de depender de Occidente, mientras prepara su propio sistema de pago, que comenzaría a funcionar no antes de 16 meses.

 
  
  
 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7