El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Fuerza de Siberia, esencia de la amistad entre China y Rusia

Publicado:
La construcción del mayor gasoducto ruso hacia China, el llamado Fuerza de Siberia ('Sila Sibiri' en ruso), empezará el 1 de septiembre. Llevará al país asiático 38.000 millones de metros cúbicos de gas desde los campos petroleros de Rusia oriental.
Fuerza de Siberia, esencia de la amistad entre China y Rusia
Según la agencia Interfax, la ceremonia solemne de la soldadura inicial de tubos tendrá lugar en la ciudad de Yakutsk, capital de la república de Yakutia, en Siberia nororiental.

Los preparativos para la construcción del gasoducto Fuerza de Siberia fueron discutidos por el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, y el embajador chino, Li Hui, quien subrayó que la empresa gasista rusa es la fuerza impulsora de la cooperación entre Rusia y China.

Un campo de gas incomparable


El gasoducto Fuerza de Siberia sigue el trazado oriental de los dos estudiados por los países para proporcionar hidrocarburos a China. El conducto tendrá una longitud aproximada de 4.800 kilómetros. Su infraestructura reunirá los recursos de los yacimientos de Chayandá y Kovyktá, en Siberia oriental.

El campo de gas de Chayandá, en la república de Yakutia, pertenece a una categoría única: contiene alrededor de 1,45 billones de metros cúbicos de gas y cerca de 93 millones de toneladas de hidrocarburos líquidos. Cuando esté completamente desarrollado, en el campo se producirán hasta 25.000 millones de metros cúbicos de gas y al menos 1,5 millones de toneladas de petróleo al año.

El campo de gas de Kovyktá, en la provincia de Irkutsk, alberga 1,5 billones de metros cúbicos de gas, 2.300 millones de metros cúbicos de helio y 115 millones de toneladas de gas condensado líquido.

A pesar de que China adquiere solo 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, las capacidades del gasoducto Fuerza de Siberia alcanzan 64.000 millones de metros cúbicos. Se desconoce quién será el destinatario del gas restante, aunque anteriormente la India mostró interés por los hidrocarburos rusos suministrados mediante gasoductos.

 

Historia del proyecto


El proyecto de construir un gran gasoducto ruso hacia China fue discutido por ambos países a partir de 2004 durante más de 10 años. En febrero de 2013, Gazprom se comprometió a negociar solamente la ruta oriental, más costosa y más prolongada que la ruta occidental, llamada 'Altái'.

En mayo de este año, durante la visita del presidente Vladímir Putin a Shanghái, las empresas Gazprom y CNPC firmaron un contrato para suministrar anualmente 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso a China durante 30 años.

Putin dijo que la inversión total por parte de Rusia en la ejecución del contrato es de 55.000 millones dólares, 20.000 millones dólares por la parte china.
Para nosotros esto es una oportunidad para entrar en la región de Asia Pacífico y llegar a nuestros principales consumidores

El ministro de Energía ruso, Alexánder Novak, señaló que China podría conceder a Rusia un pago por adelantado por el suministro de gas de hasta 25.000 millones de dólares. Los suministros podrían comenzar en 2019.

"Para nosotros esto es una oportunidad para entrar en la región de Asia Pacífico y llegar a nuestros principales consumidores. Un gran contrato de este tipo, cuyo valor total, como se sabe, es de 400.000 millones de dólares, permite hacer económicamente viable la gasificación de todo el Lejano Oriente y Siberia Oriental. Esto es lo más importante para Rusia en este contrato", explicó el presidente ruso. Recordó que China consumirá tanto gas ruso como Alemania: unos 40. 000 millones de metros cúbicos. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7