El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El mayor proyecto del mundo: comienza la construcción del gasoducto ruso-chino Fuerza de Siberia

Publicado:
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha participado en la ceremonia de comienzo de los trabajos del mayor gasoducto ruso hacia China, el Sila Sibiri, 'fuerza de Siberia'.
Descargar video
La ceremonia solemne de la soldadura inicial de tuberías ha tenido lugar en la ciudad de Yakutsk, capital de la república rusa de Yakutia, en Siberia nororiental.

Rusia y China "emprenden el mayor proyecto de construcción del mundo", dijo Putin: "En el futuro cercano no habrá nada más grande en el mundo en esta área".



China comenzará a construir su parte del gasoducto en la primera mitad de 2015, dijo el vicepresidente del Consejo de Estado de China, Zhang Gaoli, quien también asistió a la ceremonia, informa Interfax.

China desarrollará relaciones con Rusia independientemente de los cambios en la situación internacional, subrayó Zhang. "No importa cómo cambie la situación internacional, juntos vamos a pasar cualquier prueba y haremos todo lo posible para desarrollar nuestras relaciones de asociación estratégica, que son amplias, estables, seguras, integrales y de largo plazo", declaró Zhang.



El gasoducto Fuerza de Siberia tendrá una longitud aproximada de 4.800 kilómetros. Su infraestructura reunirá los recursos de los yacimientos de Chayandá y Kovyktá, en Siberia oriental.

La inversión total por parte de Rusia en el gasoducto es de 55.000 millones dólares; la aportación china será de 20.000 millones dólares.

A pesar de que China adquiere solo 38.000 millones de metros cúbicos de gas ruso al año, la capacidad del nuevo gasoducto alcanza los 64.000 millones de metros cúbicos.

Los suministros podrían comenzar en 2019.

Educación y paleontología


Además, el 1 de septiembre, el Día del Conocimiento en Rusia y primer día del año académico, Putin tradicionalmente presta atención a la educación. Según la agencia Itar-Tass, el presidente se reunió en Yakutsk con estudiantes y profesores de la Universidad Federal Nororiental. También visitó el Museo del Mamut y el Laboratorio de Paleontología Molecular. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7