El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

6 posibles respuestas de Rusia tras nuevas sanciones: ¿quién sufrirá más?

Publicado:
Las sanciones contra Rusia ya han hecho perder a los países occidentales 40.000 millones de euros. Mientras tanto, Moscú está dispuesto a imponer nuevas sanciones contra nuevas categorías de bienes, además de los alimentos.
6 posibles respuestas de Rusia tras nuevas sanciones: ¿quién sufrirá más?
"En lo referente a una serie de productos no agrícolas nuestros socios, principalmente los europeos, son más dependientes de Rusia que Rusia de ellos. En concreto, por ejemplo, los automóviles, especialmente los coches de segunda mano. Esto incluye algunos tipos de productos de industria ligera que podemos producir nosotros mismos", dijo Andréi Beloúsov, el asistente en materia económica del presidente ruso, citado por el portal Vesti Finance.

Coches


En 2013, Rusia importó automóviles por casi 17.000 millones de dólares. Por otra parte, solo cuatro países (Japón, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos) representan más del 70% de las importaciones. Si se prohibiera la importación de coches a Rusia las pérdidas totales podrían superar los 12.000 millones de dólares, y eso sin tener en cuenta las motocicletas, los camiones, los vehículos de transporte de pasajeros y las piezas de recambio.

El volumen del mercado ruso de piezas de automóviles importados fue de casi 11.500 millones de dólares el año pasado. Las mayores pérdidas las sufrirán Alemania (2.000 millones de dólares, con una cuota del 18%) y Japón (1.640 millones de dólares, con una cuota del 14,3%).

Ropa


El volumen de las importaciones de ropa a Rusia ascendió a cerca de 8.500 millones de dólares en 2013, pero más del 44% de las importaciones vinieron de China. De los países que han impuesto sanciones a Rusia solo Italia figura entre los cinco mayores exportadores de prendas a Rusia.

Industria ligera


En cuanto a la importación de artículos de cuero, Francia e Italia están entre los tres primeros países proveedores de dichos productos a Rusia, pero en 2013 los volúmenes fueron simbólicos: 45,5 millones de dólares y 135 millones de dólares respectivamente.



Los abrigos de piel tampoco se exportan en cantidades significativas a Rusia, aunque Italia y Grecia se incluyen en la lista de mayores proveedores del país, con un comercio por valor de solo 53,4 millones de dólares en esta categoría y una participación de alrededor del 18%.

Bebidas alcohólicas


En el segmento de las bebidas alcohólicas, el Reino Unido es líder en el suministro de bebidas espirituosas y licores a Rusia, pero la lista de los mayores proveedores incluye también a Francia, Finlandia, Alemania, Italia y EE.UU. El tamaño total de mercado es de 1.481 millones de dólares.

Vino


En el sector del vino, tres países europeos son líderes en el suministro de vino a Rusia: Italia, Francia y España. Estos tres países representan más del 60% de las importaciones de vino a Rusia, que suponen un total de 1.230 millones de dólares.

Artículos de lujo


Las obras de arte, las piezas de coleccionista y las antigüedades pueden considerarse objetos de lujo, unos artículos cuya lista de proveedores formada por Italia, EE.UU., Francia, el Reino Unido y Alemania. Sin embargo, este mercado es modesto, ya que a finales de 2013 Rusia había importado este tipo de bienes solo por valor de 18,36 millones de dólares. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7