El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Parlamento ucraniano ratifica el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea

Publicado:
La Rada Suprema de Ucrania (Parlamento) ha ratificado el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Sin embargo, el pacto no entrará en vigor hasta inicios de 2016.
El Parlamento ucraniano ratifica el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea
El documento también fue ratificado por el presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, y el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

De los 381 votos de la Rada Suprema, 355 fueron a favor de la iniciativa. Por su parte, el Parlamento Europeo apoyó la decisión con 535 votos a favor y 127 en contra.

Poroshenko firmó la parte económica del pacto el mes de junio y el pasado 12 de septiembre Rusia, Ucrania y la Unión Europea acordaron posponer hasta finales de 2015 la implementación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Ucrania. Esta decisión se llevó a cabo durante una reunión trilateral celebrada en Bruselas, después de que Rusia advirtiera sobre los riesgos económicos que conlleva la aplicación de dicho tratado para las relaciones entre Moscú y Kiev.

"Rusia no va a introducir aranceles para Ucrania durante el periodo antes de la aplicación del Acuerdo", aseguró entonces el ministro ruso de Desarrollo Económico, Alexéi Ulukáyev. 

Según declaró hace unas semanas el presidente ruso, Vladímir Putin, la asociación con la Unión Europea supondrá una pérdida de 165.000 millones de euros durante los próximos 10 años para Ucrania.
 
Respecto al pacto, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, señaló esta semana que Rusia está dispuesta a cumplir con los acuerdos vinculados a la asociación de Ucrania con la Unión Europea siempre y cuando se formalicen en un documento vinculante.
 
Asimismo, indicó que Moscú aplicará mecanismos de protección si Ucrania y la Unión Europea incumplen los acuerdos alcanzados en la reunión ministerial tripartita celebrada en Bruselas.

Un elemento clave de este acuerdo es la creación de una zona de libre comercio entre la Unión Europea y Ucrania que consistiría en la supresión gradual de los aranceles y cuotas aduaneras. Kiev deberá esforzarse para que su industria pueda llegar a aplicar las normas europeas de calidad para garantizar la competitividad de sus productos. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7