El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Argentina advierte que el Bank of New York podría dejar de manejar la deuda

Publicado:
El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, aseguró que si el Bank of New York Mellon (BoNY) "incumple su obligación como agente fiduciario del pago de deuda, debe ser reemplazado tal cual lo estipula el prospecto" del contrato suscrito.
Descargar video
Capitanich además destacó que Argentina "cumple" con sus obligaciones y que "la Argentina cumple, paga a sus tenedores, que tienen derecho a percibir los recursos financieros", según informó la Secretaría de Comunicación Pública de la presidencia argentina.

Además, valoró que en una reunión de ministros de Economía del G20 en Australia se abordó el tema de las decisiones de los tribunales sobre la reestructuración de la deuda externa de los países.

El jefe de Gabinete consideró también "muy importante que la Asamblea de las Naciones Unidas haya decidido, con el voto de 124 países a favor, para la convocatoria de la Convención de la ONU para establecer un proceso de reestructuración de deuda voluntaria soberana".

Por su parte, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, denunció en la ONU que el fallo de un juez estadounidense sobre el pago de la deuda es "inaplicable" y que lo que se busca es poner a su país "de rodillas" en alusión al litigio que mantiene con los fondos buitre.
 
Ya no es no llores por mí, Argentina, sino no llores por mí, mundo
 

La mandataria argentina hizo estas declaraciones durante una reunión con representantes del sindicalismo internacional en la sede del consulado de Argentina en Nueva York, y que fue abierta a los medios de comunicación.

Fernández desarrolla desde este lunes una intensa agenda en esta ciudad, con el objetivo central de denunciar la agresión a su país de los denominados fondos buitre y la disconformidad con la sentencia que dictó un juez estadounidense dando la razón a los fondos de inversión denunciantes, que rechazaron la reestructuración de deuda de 2005 y 2010.

"No es casual. Refleja lo que está pasando en el mundo. Ya no es no llores por mí, Argentina, sino no llores por mí, mundo", dijo.
 
También informó en esa reunión que Argentina realizará el próximo 30 de septiembre un segundo depósito del pago de su deuda a los acreedores de títulos públicos, algo que estaba paralizado a raíz de la reciente sentencia judicial en EE.UU.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7