El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Rusia puede abandonar el dólar dentro de dos o tres años"

Publicado:
Dos o tres años es un tiempo suficiente para que el sistema bancario ruso pueda abandonar el dólar y pasarse por completo a los rublos, destacó Andréi Kostin, el presidente de VTB, el segundo mayor banco de Rusia
"Rusia puede abandonar el dólar dentro de dos o tres años"
"Dos a tres años son suficientes no sólo para poner en marcha [mecanismos de pago en rublos], sino también para completar estos mecanismos. Pero mucho dependerá de cómo los bancos hagan frente a la tarea ", afirmó Kostin en una entrevista al periódico ruso 'Izvestia'

Kostin subrayó que el sistema bancario de Rusia está listo para resistir nuevas sanciones y se prepara para el desarrollo de la situación.

"Por supuesto, se están preparando esas medidas. Y no sólo nosotros las desarrollamos, se desarrollan en el marco de todo el sector bancario, con el papel activo del Banco Central y el Gobierno. Estas incluyen la creación de un sistema de pagos nacional, nuestra propia agencia de calificación y el desarrollo de los pagos en diferentes monedas, principalmente en rublos", explicó el presidente del banco VTB.
 

¿Una alternativa rusa al sistema de pagos SWIFT?  

Los medios occidentales informan sobre la posibilidad de que EE.UU. y la UE puedan ampliar sanciones y  excluir a Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT).  Kostin aseguró que la exclusión del sistema de pagos se convertiría en "un punto de no retorno" y que diálogo ya sería imposible a partir de entonces. 

"Si nos fijamos en la experiencia de Irán, el cierre del SWIFT sólo sucede cuando todas las relaciones –políticas, económicas, culturales, incluso diplomáticas– se rompen", afirmó el máximo responsable de VTB. 

"No sé cómo se puede bloquear el SWIFT y luego confiar en la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el desarme nuclear.  Esta es una acción que incluyo en la categoría de extremadamente hostil", agregó. Sin embargo, no será difícil reemplazar el sistema SWIFT dentro de Rusia, aseveró Kostin. 

"Tenemos un sistema [similar] del Banco Central de Rusia y otros. El Banco Central ya lo ha probado y podemos pasarnos a él en cualquier momento", explicó Kostin.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7