El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

China da la espalda a Arabia Saudita y se vuelve hacia Rusia y Colombia por petróleo

Publicado:
China ha reducido la importación de petróleo de Arabia Saudita y ha aumentado las compras de crudo a Rusia y Colombia, indican los datos de la Administración General Aduanera de China.
China da la espalda a Arabia Saudita y se vuelve hacia Rusia y Colombia por petróleo
Así, el volumen del petróleo importado de Arabia Saudita ha caído un 2,7%, hasta 4,74 millones de toneladas durante el mes de septiembre en comparación con el mismo periodo del año pasado. Mientras, las importaciones desde Rusia han aumentado un 56,8% y las de Colombia un 389,6%. 

Pekín está recurriendo a una mayor variedad de proveedores, desde Venezuela hasta EE.UU. y Nigeria, que ofrecen el crudo a precios más bajos, mientras que el mayor aumento de producción en EE.UU en casi 30 años ha reducido sus exportaciones de Arabia Saudita, según escribe Bloomberg. El país árabe ha reducido los precios del petróleo para Asia hasta el mínimo en los últimos seis años, ya que tiene como objetivo mantener la cuota de mercado aun cuando los precios mundiales de referencia han caído alrededor de un 25% desde junio.

El mes pasado China pagó en promedio 94,56 dólares por barril de crudo colombiano y 95,27 dólares por el crudo de Brasil, mientras que Arabia Saudita vendía su crudo por 102,3 dólares el barril.

"Las refinerías chinas prefieren los suministros procedentes de Omán y América del Sur a los de Arabia Saudita ya que sus precios en relación con la producción son más competitivos," dijo a Bloomberg Amy Sun, analista de la consultadora china ICIS-C1 Energy. "China también aumenta las importaciones de Rusia tras firmar un nuevo contrato el año pasado", dijo. 

Por el volumen del petróleo importado, China cede el paso solo a EE.UU., según la Agencia Internacional de Energía. China importará alrededor de 26 millones de toneladas al mes de crudo en el cuarto trimestre, según los pronósticos de ICIS-C1. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7