El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Dos eventos clave que pueden cambiar rápidamente el mercado del petróleo

Publicado:
A finales de mes se celebrarán dos acontecimientos clave pars el futuro de los mercados de petróleo: la finalización de las negociaciones con Irán sobre su programa nuclear y la reunión de los miembros de la OPEP.
Dos eventos clave que pueden cambiar rápidamente el mercado del petróleo
Los últimos días de noviembre serán de gran importancia para el sector energético mundial, ya que dos eventos previstos para estas fechas pueden cambiar de manera importante la situación de los mercados de petróleo, informa 'Vesti Finance'.

Revocación de las sanciones contra Irán 

En primer lugar, el 24 de noviembre deberán terminar las negociaciones de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania con Irán sobre su programa nuclear. Ambas partes abordan el asunto con plena seriedad y están dispuestas a resolver todos sus desacuerdos, según afirman los funcionarios que participan en las negociaciones.
 
Irán ha dado a entender que está dispuesto a recibir una comisión internacional que inspeccione su programa nuclear y estudiará la posibilidad de recibir el uranio enriquecido desde el exterior. A cambio, EE.UU. puede ofrecer a Irán que mantenga ciertas posibilidades de enriquecimiento de uranio dentro del país.
 
A pesar de que el resultado final de las negociaciones aún no está claro, es muy probable que el acuerdo se consiga, ya que la caída de precios de petróleo ha sometido a Irán a una fuerte presión financiera.
 
Si las fronteras de Irán se abren, los productores de automóviles, así como las empresas mineras y las instituciones financieras van a ampliar su presencia en el país. Así, BP y la petrolera francesa Total ya han anunciado que están interesadas en regresar a Irán si las sanciones se suprimen y el gobierno iraní les ofrece unas condiciones beneficiosas.

La economía iraní ha quedado muy afectada por las sanciones. Las exportaciones de petróleo se han reducido más de dos veces, y en 2012, el año en que se impusieron las sanciones, el PIB disminuyó un 5,8%. 

Reducción de la producción de petróleo

El otro acontecimiento importante para el sector energético tendrá lugar el 27 de noviembre, fecha en que está previsto un encuentro de los miembros de OPEP, que muchos participantes del mercado esperan con impaciencia y esperanza. En la reunión, que tendrá lugar en Viena, se abordará la cuestión del nivel límite de producción de petróleo.
 
Venezuela, Ecuador y Libia ya han anunciado que es necesario reducir la producción. Arabia Saudita aún no ha mostrado interés en hacer lo mismo y sus representantes han afirmado que solo actuarán en caso de que el precio de petróleo caiga a menos de 70 dólares por barril.
 
No obstante,  tal vez los miembros de la OPEP no esperaban que el precio del barril estuviera por debajo de los 80 dólares debido a la recesión japonesa, lo cual aumenta las presiones a Riad para que empiece a actuar.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7