El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Mapa: ¿Cuáles son los países con mayor deuda pública del mundo?

Publicado:
Un mapa interactivo elaborado por 'The Economist' muestra cómo aumenta el endeudamiento en todo el mundo. El instrumento permite identificar cuáles son los países con mayor deuda pública en función de su producto interior bruto (PIB).
Mapa: ¿Cuáles son los países con mayor deuda pública del mundo?
De acuerdo con el mapa interactivo elaborado por 'The Economist', Japón se ubica primero en la lista dado que su endeudamiento público representa el 247% de su PIB. En segundo lugar figura Zimbawe, con una deuda pública del 202%; y en el tercero Grecia, con el 151%.

La deuda pública de Estados Unidos, que ocupa el lugar 36 de la clasificación, alcanza el 108% del valor de su PIB. Puerto Rico se ubica en el primer lugar en la lista de regiones latinoamericanos, con un 96,5% de deuda respecto al PIB. Lo siguen Brasil (54%), Costa Rica (54%), Argentina (38%) y Uruguay (35%). 
 
Dado que el PIB se refiere al valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un año, una manera de contener el avance de la deuda es con incrementos en la producción. Si la producción es mayor a los costos de la deuda, queda un saldo positivo que permite disminuir la deuda.
 
El 'reloj' de la deuda pública mundial llega a una cifra superior a 54 billones de dólares, lo que representa 7.700 dólares por cada habitante del planeta, algo dramático si consideramos que el 40% de la población mundial vive con menos de 2 dólares diarios. 

 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7