El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Minuto a minuto: La OPEP decide el futuro del oro negro

Publicado:
Los 12 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) —el club responsable por el 40% de las exportaciones globales del crudo— se reúnen este jueves en Viena, Austria, para decidir el futuro del mercado mundial del oro negro.
Minuto a minuto: La OPEP decide el futuro del oro negro

27 de noviembre

15:34 GMT: Tras darse a conocer la decisión del club petrolero, los precios del petróleo han disminuido aún más: el Brent ha caído hasta 74,83 dólares el barril.

14:25 GMT: El Ministerio de Finanzas de Rusia, por su parte, ha declarado que la decisión tomada por la OPEP significa que el problema del exceso de oferta en el mercado mundial no se resolverá pronto.

14:02 GMT: La cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de este jueves en Viena (Austria) ha resultado en la decisión de no reducir la producción actual de petróleo.

13:30 GMT: Cada miembro de la OPEP tiene un punto de equilibrio de los precios del petróleo. Kuwait, por ejemplo, es capaz de equilibrar su presupuesto incluso cuando el coste del crudo llega a 60 dólares por barril. Irán, en cambio, necesita un nivel de 140 dólares por barril para equilibrar su presupuesto.

11:20 GMT: La cumbre de la OPEP ha designado a su nuevo líder. Por primera vez en la historia la organización será presidida por una mujer, la ministra de Petróleo de Nigeria, Diezani Alison-Madueke, según informa el portal de noticias This Day Live. Sin embargo, otras fuentes de momento no confirman esta información.

Petroleum Minister, Diezani Alison-Madueke takes over as OPEC's first female president at OPEC's session in Vienna pic.twitter.com/jYFcmfzPOu

— NTA News (@NTANewsNow) November 27, 2014
10:45 GMT: Una oferta excesiva, una demanda modesta, la subida del dólar, un crecimiento económico global inseguro y ciertas especulaciones han sido los factores claves que han determinado la caída de los precios del petróleo, ha insistido el presidente saliente de la OPEP, el vice primer ministro libio para Corporaciones, Abdourhman Atahar al Ahirish.


09:22 GMT: Venezuela declara que está dispuesta a apoyar una reducción en un 5% de las cuotas de la OPEP si se hace esta oferta.

08:20 GMT: Los ministros de los 12 Estados miembros de la OPEP han llegado a Viena para participar en la 166.ª conferencia de la organización.

06:00 GMT: Los precios del petróleo alcanzan mínimos históricos en cuatro años ante el temor de que la OPEP no pueda acordar reducir la producción, informa la agencia de noticias Bloomberg. La marca Brent cayó en un 1,5% y alcanzó 76,55 por barril en Londres, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se redujo en un 1,3% y se cotizó a 72,75 dólares por barril.

26 de noviembre

17:22 GMT: El ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazroui, dice que la OPEP no es responsable del exceso de oferta en el mercado y no tiene por qué tomar medidas al respecto. El político apuntó que la producción de hidrocarburos de pizarra tiene que aumentar.

15:00 GMT: El representante de Libia ante la OPEP, Samir Kamal, sugiere reducir la producción en al menos medio millón de barriles al día porque "todos los estudios indican la necesidad de tal medida".

14:10 GMT: El ministro de Energía de Algeria, Youcef Yousfi, considera necesaria una decisión de consenso que genere estabilidad.

09.30 GMT: El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al Naimi, dijo a Reuters que espera que "finalmente el mercado se estabilice" por sí solo.

25 de noviembre

16:45 GMT: Arabia Saudita, Rusia, México y Venezuela, coinciden en que los precios en el mercado de crudo "no son buenos" y se han comprometido a coordinar sus actuaciones en el mercado entre sí, resumió tras una reunión a cuatro bandas el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

16:14 GMT: El canciller venezolano, Rafael Ramírez, asegura que Caracas quiere contribuir a un recorte y que 100 dólares sería un precio justo para el barril de crudo.

9:28 GMT: Representantes de Rusia, país que no pertenece a la OPEP pero tiene estatus de observador, y de Venezuela se han reunido en Viena para discutir la situación del mercado mundial del petróleo.

24 de noviembre

14:40 GMT: El titular de Petróleo de Irak, Abel Abdel Mehdi, declara que los actuales precios del crudo no son aceptables y "que debe hacerse algo al respecto".
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7