El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

GM sigue devolviendo parte de su deuda al Gobierno de EE. UU.

Publicado:
Una de las mayores compañías automotrices del mundo, GM, amortizó una parte de 2.100 millones de dólares perteneciente al crédito de 50.000 millones otorgado en 2008 por el Gobierno estadounidense, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Una de las mayores compañías automotrices del mundo, GM, amortizó una parte de 2.100 millones de dólares perteneciente al crédito de 50.000 millones otorgado en 2008 por el Gobierno estadounidense, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Hasta la fecha, el fabricante de automóviles ha restituido al fisco más de 23.000 millones de dólares del paquete obtenido con el fin de evitar la quiebra. A cambio del crédito, el Estado recibió un 60% de las acciones de la compañía. En noviembre, GM realizó una oferta pública inicial (OPI) para rescatar unos 23.100 millones de dólares, de los cuales 13.500 millones de dólares fueron pagados al Gobierno de EE.UU.

Según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la empresa devolvió el dinero mediante la compra de acciones preferentes, transferidas al Gobierno en virtud de un acuerdo de asistencia financiera.

Actualmente GM busca cambiar por completo la estrategia de la compañía: reembolsar todos sus préstamos en unos años y mantener la deuda en niveles cercanos a cero, informa The Wall Street Journal.

Los nuevos gerentes que llegaron de otras industrias están replanteando la forma de operar de GM, incluida su adicción a la deuda, lo que contribuyó a hundir a la empresa, y ahora que ha regresado al mercado bursátil, necesita demostrar que es dirigida de forma más prudente.

"La nueva GM está tratando de ser la nueva GM", dice Kimberly Noland, analista de la firma de investigación de bonos Gimme Credit citada por el rotativo estadounidense.

Bajo el nuevo plan, GM pagará parte de su deuda cada trimestre. La compañía intenta fijar su presupuesto anual de capital en 7.000 millones de dólares y dedicar una suma igual a costos de ingeniería, principalmente para pagar los sueldos de los empleados que desarrollan productos.

General Motors fue fundada en 1908 y hoy en día produce autos y camiones en 34 países y realiza las ventas y el mantenimiento técnico en 140. Su sede se ubica en Detroit, Michigan, su número total de empleados es de 244.500 personas. El mayor mercado de GM es EE. UU., seguido por China, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Rusia y Alemania.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7