El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El Foro Económico en Davos busca "normas generales para la nueva realidad"

Publicado:
El Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) se celebra bajo el lema "normas generales para la nueva realidad", según sugiere el programa oficial del evento, que se inaugura hoy.

El Foro Económico Mundial en Davos (Suiza) se celebra bajo el lema "normas generales para la nueva realidad", según sugiere el programa oficial del evento, que se inaugura hoy.

Los participantes de este foro, que durará hasta el 30 de enero, revisarán el estado de la economía mundial y tratarán de determinar los elementos de la "nueva realidad económica”, que surge en un mundo que está recuperándose tras la crisis mundial. A la vez, buscarán encontrar enfoques comunes para trabajar en esta nueva coyuntura.

Riesgos económicos globales

Entre los temas principales del 41º foro, figuran los desequilibrios macroeconómicos y la volatilidad del tipo de cambio, el comercio ilegal, la delincuencia organizada y la corrupción, además de los problemas del agotamiento de los recursos naturales.

El desarrollo de China, la reestructuración de la economía de EE. UU., los problemas económicos de Europa,  el terrorismo y la seguridad global también están en la agenda del evento.

Participantes

El centro turístico suizo será visitado por los representantes de los 18 Estados del G-20. Entre ellos, el primer ministro británico, David Cameron; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma; el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; y el presidente mexicano, Felipe Calderón.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, aplazó el viaje a Davos debido a los ataques terroristas en el aeropuerto de Domodédovo.

Por su parte, EE. UU. enviará al secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Se prevé que los jefes de 35 países lleguen a Davos. En total, más de 2.500 delegados de más de 100 países visitarán el Foro Económico Mundial, que tiene lugar desde 1971.

Davos se percibe como una de las mayores plataformas de debate sobre temas económicos. Por tradición, en el foro se reúnen los líderes de las principales empresas mundiales, desde los principales jugadores del segmento petrolero y las finanzas, hasta los de los medios de comunicación.

En el marco de las reuniones de Davos se efectúan docenas de sesiones plenarias, seminarios y mesas redondas, así como encuentros de funcionarios y empresarios, en formato bilateral y multilateral.

Rusia en Davos

Dmitri Medvédev redujo su programa de visita en el Foro Económico Mundial a varias horas, debido a los hechos trágicos del aeropuerto moscovita de Domodédovo: "debido a la tragedia, mi programa en Davos se vio significativamente abreviado", anunció el presidente ruso en la entrevista al diario local 'Védomosti'.

"Tomé la decisión de participar en el foro, ya que es una plataforma global muy importante para presentar nuestra posición. Hemos creado, en mi opinión, un foro de gran éxito en San Petersburgo. Pero esto no quita la necesidad de comunicarse con los líderes de los Estados y gobiernos, con las empresas, en otros lugares. Davos es el lugar más famoso y creo que Rusia debe estar representada en tales eventos del más alto nivel”, agregó el jefe ruso.

“Nuestro objetivo es promover nuestras capacidades, contar francamente los puntos fuertes de la economía rusa y nuestro sistema legal, y no menos francamente hablar acerca de nuestras dificultades, nuestras debilidades, los problemas no resueltos. Creo que sólo un diálogo abierto ayuda a comprender mejor el estado de Rusia”, destacó Dmitri Medvédev.

Según el asesor presidencial Arkadi Dvorkóvich, el programa del mandatario en Davos incluye dos eventos: la pronunciación de un discurso y la reunión del Consejo Internacional de Negocios, que se celebrará a puerta cerrada y se centrará en el desarrollo de Rusia y la economía mundial, y la integración de Rusia en la economía global.

"La marca principal que Dmitri Medvédev dará en el transcurso de esta reunión consiste en el hecho de que Rusia está abierta a la inversión, a la llegada de empresas extranjeras", dijo el asesor del presidente ruso.

Dmitri Medvédev asistirá a la ceremonia de apertura del Foro de Davos y será el único informante en su primera sesión plenaria, ha indicado Intefax. A continuación de su discurso, el presidente contestará una serie de preguntas desde el sitio web del Foro de Davos. El juicio de Mijaíl Jodorkovski, las relaciones entre Dmitri Medvédev y Vladímir Putin, así como los problemas de la lucha contra la corrupción figuran entre las preguntas más populares.

El foro en gran escala

El Foro, tradicionalmente, tiene un amplio programa, que incluye un debate tanto sobre la economía mundial y el sistema financiero como sobre los problemas de los distintos países y estilos de vida. Además de Rusia, se llevarán a cabo sesiones temáticas dedicadas a China, India y África, Oriente Medio y América Latina.

Pero el Foro no se limita a la discusión de los problemas económicos. Todas las noches se realizarán decenas de fiestas, recepciones y reuniones para grupos pequeños y cenas privadas.

Este año, la misión de entretenimiento la cargará sobre sus hombros el actor Robert De Niro, el cantante de ópera José Carreras y, tradicionalmente, el líder de U2, Bono.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7