El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Venezuela transfirió fondos para crear banco conjunto con Rusia

Publicado:
Venezuela transfirió la suma completa para el capital estatutario del banco conjunto con Rusia creado sobre la base del Eurofinance Mosnarbank y cuyos recursos serán destinados para comprar los paquetes de los actuales accionistas. Como resultado, el país latinoamericano recibirá el 49% de las ac

Venezuela transfirió la suma completa para el capital estatutario del banco conjunto con Rusia creado sobre la base del Eurofinance Mosnarbank y cuyos recursos serán destinados para comprar los paquetes de los actuales accionistas. Como resultado, el país latinoamericano recibirá el 49% de las acciones, informa el diario ruso Kommersant.

Venezuela hace una contribución al banco conjunto

El pago completo por la parte venezolana fue confirmado por el viceministro de Finanzas de Rusia, Dmitri Pankin. La transferencia se efectuó en dos tramos: el primero se recibió a finales de enero y el segundo hace una semana.

“Estos fondos serán utilizados para la recompra de acciones de Eurofinance Mosnarbank a los accionistas rusos para formar un paquete del 49%”, destacó Dmitri Pankin sin especificar la suma concreta.

Una fuente familiarizada con el proyecto citada por Kommersant afirma que se trata de 400 millones de dólares y que los documentos de registro de acciones serán firmados en los próximos días.

La idea del proyecto

La idea del proyecto pertenece al primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, quien en 2006 ofreció establecer una institución financiera ruso-venezolana, sin embargo, el proyecto fue oficialmente aprobado sólo dos años después. La parte rusa está representada por Gazprombank y VTB.

Originalmente se preveía que cada parte aportara mil millones de dólares, respectivamente, pero después Moscú y Caracas acordaron que el capital autorizado del banco ascenderá a cuatro mil millones de dólares.

El 13 de octubre de 2010, el Servicio Antimonopolio Federal de Rusia ratificó la venta del 49,9999% de las acciones de voto en Eurofinance Mosnarbank al Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN).

La información sobre los vendedores de las acciones a Venezuela no se divulga.

Según fuentes cercanas a la transacción, la compra se basa en el precio de mercado de las acciones de Eurofinance Mosnarbank, y el aumento de su capital hasta cuatro mil millones de dólares se producirá “en la próxima etapa a expensas de recursos propios de nuevos accionistas”.

Para el 1 de octubre de 2010 el capital propio del banco alcanzó unos 420 millones de dólares (el 42.º lugar entre los bancos de Rusia).

Los objetivos del banco conjunto

Inicialmente la entidad financiera se crea principalmente para las necesidades del exportador ruso Rosoboronexport: Venezuela es el mayor comprador de armas rusas en América Latina y en el mundo segundo detrás de la India.

El director adjunto del Centro de Estrategias y Tecnologías, Kostantín Makiyenko, estima la cartera total de pedidos militares de Venezuela en unos 6.000 a 7.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, Rusia, por regla general, concede créditos a los compradores de sus armas.

El año pasado, el presidente venezolano Hugo Chávez declaró que Rusia había otorgado al país latinoamericano un préstamo de 4.000 millones de dólares “para ayudar con equipamiento militar”.

Un año antes, el jefe de Venezuela mencionó un crédito de 2.200 millones de dólares para la compra de armas rusas.

Los expertos creen que el total de los créditos rusos a Caracas suman unos 7.200 millones de dólares.

”La fundación del banco conjunto con Venezuela debe aliviar parcialmente la carga sobre el presupuesto federal, a través del cual se proporcionan generalmente esos préstamos”, señala una fuente de Kommersant en el Gobierno.

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas no está de acuerdo con este punto de vista al declarar que el crédito de 4.000 millones de dólares no fue concedido y la deuda total de 7.200 millones de dólares “no está claro de dónde haya venido”. “Hoy en día este país no tiene obligaciones pendientes de pago a la Federación de Rusia”, indicó.

Se prevé que el banco financie proyectos conjuntos sobre todo en el sector energético. Esto se refiere principalmente a las actividades del Consorcio Nacional de Petróleo que en término de paridades pertenece a Rosneft, GazpromNeft, Surgutneftegaz, TNK-BP y Lukoil para la explotación del campo Junín-6.

Las inversiones rusas en este proyecto según el viceprimer ministro de Rusia, Ígor Sechin, podrían superar los 20.000 millones de dólares en los próximos 20 años.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7