El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿Cuáles son los peligros de los altos precios del petróleo?

Publicado:
Los altos precios del petróleo estimulados por las perturbaciones en Libia entrañan ciertos riesgos para la recuperación de la economía mundial que a largo plazo repercutirán en diversos segmentos.

Los altos precios del petróleo estimulados por las perturbaciones en Libia entrañan ciertos riesgos para la recuperación de la economía mundial que a largo plazo repercutirán en diversos segmentos.

El shock petrolero a través del prisma de la lucratividad

El barril de crudo Brent para entrega en abril cotiza hoy a 112,80 dólares, un dólar más que al cierre de la jornada anterior, como consecuencia de los disturbios en Libia que representan un fenómeno económicamente ambiguo enriqueciendo a unos y haciendo perder los estribos a otros.

Es evidente que la incertidumbre de la situación en Libia afectará negativamente a la economía mundial y a los países consumidores de petróleo. Sin embargo, hay regiones que se beneficiarán a corto plazo de la crisis en África del Norte y, más en particular, Arabia Saudita, Rusia y Venezuela, unos de los mayores países productores de petróleo del mundo.

En esta situación de precios crecientes del crudo el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita puede permitirse pagar los subsidios anunciados por el rey Abdalá bin Abdelaziz al-Saud de 36.000 millones de dólares a la población, incluyendo nuevas subvenciones y alivio de la deuda.

Además, los expertos opinan que el país utilizará su apreciable reserva potencial para compensar la escasez de crudo surgida como consecuencia de la inestabilidad en Libia. Como resultado, Arabia Saudita no tendrá ninguna razón para tratar de aliviar el sufrimiento de los consumidores de petróleo del mundo.

Rusia también sale ganando. Las interrupciones en el suministro de gas natural del norte de África aumentan la dependencia europea respecto al país más extenso del mundo como un proveedor fiable de una importante fuente de energía.

Las petroleras internacionales como BP y Exxon Mobil que han firmado acuerdos con la compañía estatal rusa Rosneft para explotar yacimientos en el Ártico y en el Mar Negro, respectivamente, verán que los precios crecientes justifican sus inversiones allí.

El incremento de las exportaciones de petróleo y gas combinado con la subida de precios restaurarán las cuentas de Rusia "de los días malos" que experimentaron pérdidas debido a la crisis económica mundial de 2008, concediendo al país una actualizada red financiera de seguridad con la posibilidad de tapar agujeros en el presupuesto y ampliar gastos en todas las esferas, desde la infraestructura hasta los contratos de defensa.

Venezuela como la mayor potencia petrolera también figura entre los países que ganan con el salto del coste del combustible, extendiendo las posibilidades de destinar recursos para el sector social.

Los perdedores del alza del petróleo

Cualquier cambio en los precios del petróleo supone la presencia de un grupo de países que sufren pérdidas por una serie de factores. En este caso productores y exportadores del combustible ganan mientras que los consumidores y los importadores pierden a causa de una simple redistribución de ingresos.

Los elevados precios del oro negro plantean una grave amenaza para la recuperación económica mundial. Los mayores consumidores de petróleo en el mundo son EE. UU. (un 21,7% del consumo mundial), la Unión Europea (17,3%), China (10,4%) y Japón (5,1%).

Italia, por ejemplo, que importa el 32% del petróleo libio exportado podría sufrir más que otros países europeos.

En general, los elevados costos del combustible tendrán un impacto negativo sobre la actividad empresarial y del consumidor poniendo en peligro la estabilización económica y representando una carga adicional para los consumidores que, en resumidas cuentas, repercutirá en el volumen del PIB y llevará a su reducción especialmente en EE. UU. y la UE.

"Una subida de precios a 110 o 120 dólares el barril puede tener efectos en la recuperación global si dura lo bastante (...) pero aún no vemos un gran riesgo", aseguró Strauss Kahn, director gerente del FMI.

"Los altos precios del petróleo son una amenaza para todos, menos para los productores de petróleo, como la subida de precios de los alimentos lo es para todos menos para quienes los producen (...) Si de por sí ya la recuperación es desigual, esto lo que va a hacer es crear aún más desequilibrios", dijo el directivo del FMI.

La experiencia infortunada de 2008

En 2008 los precios del petróleo se acercaron a los 150 dólares por barril. Poco después se derrumbó la economía mundial. Existían también otras razones para el 'crack': el colapso de los préstamos hipotecarios en EE. UU., la crisis de valores, la quiebra de Lehman Brothers... Pero los acontecimientos de hace tres años evidencian la importancia de los precios del petróleo para la economía mundial.

Como el consumo mundial de petróleo asciende al 5% del PIB mundial y el precio del crudo se ha incrementado en un 20% recientemente, los aumentos llevarán a una subida de los costos mundiales de este combustible en alrededor de un 1%, lo que resulta en una disminución de la demanda de otros bienes y servicios, según Gavin Davies de Fulcrum Asset Management citado por The Financial Times.

En el pasado –en 1974, 1979 y 2008– se produjo un fuerte aumento de los precios del petróleo poco antes de la recesión en las principales economías.

Como señala Stephen King, economista jefe de HSBC, esta vez el panorama es aún más alarmante ya que los costos suben por temor de la suspensión de suministro mundial, no debido al crecimiento de la demanda de petróleo.

Perspectivas a largo plazo

A final de cuentas, la situación actual podría conducir a la formación de una nueva burbuja.

Además, los ganadores a corto plazo de las perturbaciones en Oriente Medio podrían convertirse en los perdedores a largo plazo y viceversa si el shock energético se transforma en un catalizador para cambios significativos en el consumo mundial de energía.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7