El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Rusia tiende la mano a Japón

Publicado:
Rusia se ha comprometido a ayudar a Japón para resolver el problema energético y aumentar los suministros de gas licuado al país que se ve gravemente afectado por los cataclismos naturales.

Rusia se ha comprometido a ayudar a Japón para resolver el problema energético y aumentar los suministros de gas licuado al país que se ve gravemente afectado por los cataclismos naturales.

Rusia revisa sus contratos de gas en un intento de prestar ayuda a Japón

Rusia busca revisar los contratos existentes para el suministro del combustible al país asiático, declaró el presidente de Rusia Dmitri Medvédev durante la reunión con el viceprimer ministro Ígor Séchin.

“Es una gran desgracia y en este caso se puede cambiar algo en los contratos. En la situación que actualmente es un tema para discutir”; señaló el presidente ruso.

El viceprimer ministro indicó a su vez que Gazprom ya ha preparado dos lotes de gas licuado de 100.000 toneladas cada uno para suministrarlos a Japón en abril y mayo.

En la actualidad Gazprom puede abastecer el combustible a corto plazo de su proyecto Sajalín-2. El primer ministro de Rusia Vladímir Putin ya encargó la empresa para hacerlo. Sin embargo, el volumen total de gas natural licuado producido en la planta ya ha sido vendido con anticipación de 20 años a futuro en virtud de contratos concluidos con 11 compradores.

Aproximadamente dos tercios de esta cantidad está reservada para los ocho compradores en Japón, los volúmenes restantes son contratados para la entrega a Corea del Sur y la costa oeste de América del Norte: para EE. UU. y México.

El volumen de las entregas puede ser aumentado si otros destinatarios de gas lo renuncian a favor de Japón.

“A pesar del hecho de que los volúmenes se ven contratados, es una situación en la que nuestros socios pueden salir al encuentro", afirmó el presidente de Rusia.

La asistencia energética por parte de Rusia

Además Rusia está dispuesta a prestar ayuda energética. “Estamos dispuestos a aumentar el suministro de cárbon…”, dijo Séchin agregando que el Oriente Lejano de Rusia tiene capacidades adicionales en el sector eléctrico lo que permite redirigir unos 6.000 megavatios en un futuro próximo a Japón. Adémás se considera el proyecto de tendido del cable submarino en lo que concierne a los suministros de energía en el futuro.

“Se puede proyectar rápidamente, pero el trabajo tomaría unos dos años, estamos dispuestos a hacerlo con colegas japoneses”, aseguró Séchin agregando que “en un futuro próximo estas propuestas serán formuladas”.

Japón necesita el gas ruso principalmente para aumentar la generación de electricidad por las centrales térmicas. En el balance energético de Japón el 30% pertenece a la industria nuclear que se ve destruida o suspendida, el 17% al sector de gas y el 22% al sector de cárbon.

Debido a la cesación del funcionamiento de centrales nucleares, el gobierno de Japón pidió a los usuarios, y sobre todo a las empresas, que reduzcan considerablemente su consumo de energía para economizar los recursos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7