El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Carlos Slim multado en México por monopolista

Publicado:
La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, perteneciente al magnate Carlos Slim —el hombre más rico del mundo—, fue multada en México con una suma récord de 1.016 millones de dólares por “presuntas prácticas monopólicas”. La Comisión Federal de Competencia, el órgano regulador en el
Carlos Slim multado en México por monopolista

La empresa mexicana de telecomunicaciones América Móvil, perteneciente al magnate Carlos Slim —el hombre más rico del mundo—, fue multada en México con una suma récord de 1.016 millones de dólares por “presuntas prácticas monopólicas”. La Comisión Federal de Competencia, el órgano regulador en el país, sospecha que el costo de las tarifas que cobra la empresa telefónica es demasiado alto.

América Móvil, líder en telefonía celular en América Latina, anunció que intentará apelar a la multa que equivale a un 13,2% del total de sus ganancias netas en 2010 que sumaron unos 7.700 millones de dólares. Se trata de la sanción económica más alta impuesta por la comisión de competencia en México desde la creación del organismo en 1993. América Móvil y su subsidiaria Telcel (compañía que opera en México) informaron en un comunicado oficial que “interpondrán todos los medios de defensa a su alcance”, porque “no se entiende bien cuál es el motivo de la sanción”.

Pero el motivo de la decisión judicial surge de una investigación iniciada en 2006, año cuando una veintena de empresas telefónicas de México denunciaron las altas tarifas de la red Telcel y demandaron una reducción de precios. La empresa ha ido justificándose a lo largo de esos años, argumentando que lo que buscan esas firmas es el uso gratuito de su red nacional para no tener que invertir.

Mientras que la compañía está analizando cómo va a probar la ausencia de "prácticas monopólicas", se ha anunciado que su dueño, Carlos Slim, viajará a Argentina para invertir unos 1.500 millones de dólares en el sector de las telecomunicaciones de ese país. Se planea que concrete el plan durante su encuentro con la presidenta del país andino, Cristina Fernández de Kirchner, previsto para mediados de mayo.

Por el momento, el capital de Slim ya está representado en el mercado argentino por la misma América Móvil y la empresa Telmex, otro trozo del pastel de Slim. El holding cerró el 2010 con 225 millones de clientes en 18 países americanos. Carlos Slim, por su parte, fue reconocido por la revista Forbes, por segundo año consecutivo, como el hombre más rico del mundo con 74.000 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7