El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La Fuerza Aérea de EE. UU., desalentada ante los avances aeronáuticos rusos y chinos

Publicado:
El liderazgo de los Estados Unidos en las tecnologías de baja observabilidad, las llamadas 'stealth', se está erosionando más rápidamente de lo previsto, informaron oficiales superiores del Ejército el pasado 24 de mayo ante el Congreso norteamericano. "Es un factor desalentador”, manifestó
La Fuerza Aérea de EE. UU., desalentada ante los avances aeronáuticos rusos y chinos

El liderazgo de los Estados Unidos en las tecnologías de baja observabilidad, las llamadas 'stealth', se está erosionando más rápidamente de lo previsto, informaron oficiales superiores del Ejército el pasado 24 de mayo ante el Congreso norteamericano.

"Es un factor desalentador”, manifestó el teniente general de la Fuerza Aérea estadounidense, Herbert Carlisle, del Departamento de Operaciones, Planes y Requerimientos, ante el Comité de Servicios Armados del Senado norteamericano.

En su informe, Carlisle hizo referencia al desarrollo de los cazas multifuncionales de quinta generación que se lleva a cabo en Rusia y China bajo las denominaciones de Sukhoi T-50 PAK-FA y Chengdu J-20 respetivamente.

"Creo que de momento seguimos adelantando a los demás, pero me parece que nuestra ventaja durará menos tiempo de lo que pensamos”, dijo.

Carlisle añadió que EE. UU. va por delante en las tecnologías 'stealth' desde finales de los años 70, cuando en la Fuerza Aérea estadounidense debutó el caza F-117, ahora retirado del servicio operacional.

Sin embargo, Carlisle advirtió que tanto Rusia como China serán incapaces de desarrollar este tipo de aviones de la noche a la mañana.

“Es difícil desarrollar estas cosas”, afirmó Carlisle al recordar las dificultades que tuvieron los Estados Unidos al poner en marcha los proyectos del bombardero basado en tecnología 'stealth' B-2 y los cazas multifuncionales F-22 Raptor y F-35 Joint Strike Fighter.

En posteriores declaraciones a los pediodistas, Carlisle añadió que aunque Rusia y China tengan operativos sus cazas de quinta generación, todavía están lejos de conseguir las prestaciones del F-35.

"Creo que lo van a lograr pero, cuando lo hagan, nosotros estaremos en el siguiente nivel”, recalcó.

En cuanto al caza ruso T-50, este realizó su primer vuelo en enero del 2010 y está previsto que en 2015 sea adoptado por la Fuerza Aérea rusa. Algunos expertos consideran que este diseño ruso podría revolucionar la geopolítica en la región del Asia-Pacífico.

Según las declaraciones a RT del analista político Lajos Szaszdi, “El avión ruso T-50 PAK-FA será más avanzado en algunos aspectos y al menos igual al F-22 Raptor (…) Cuando entre en servicio parece que el dominio del F-22 terminará y Rusia exportaría su modelo a la India, eso ya está acordado. Podría exportarlo a otros países, por ejemplo a Argelia, puede exportarlo a Siria, a Indonesia… Eso ciertamente podría afectar negativamente a Estados Unidos en el balance geoestratégico en la región Asia-Pacífico”.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7