El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La 'guerra del pepino' da un nuevo golpe a la economía de España

Publicado:
El creciente pánico en la Unión Europea (UE) por los pepinos españoles que contienen bacterias dañinas incrementa las pérdidas diarias de los agricultores de España, algo que agrava la situación económica del país, ya de por sí muy dañada.
La 'guerra del pepino' da un nuevo golpe a la economía  de España

El creciente pánico en la Unión Europea (UE) por los pepinos españoles que contienen bacterias dañinas incrementa las pérdidas diarias de los agricultores de España, algo que agrava la situación económica del país, ya de por sí muy dañada.

España se ve sumergida en la 'guerra del pepino'

España lleva unos días sumergida en un escándalo originado por los pepinos exportados desde allí, responsables de una infección intestinal que ha dejado ya 10 muertos en Alemania y más de 1.000 afectados, 300 de ellos de gravedad.

El Gobierno español a su vez no descarta que exija una compensación a las autoridades alemanas por “el enorme daño” que causaron sus especulaciones sobre la agricultura de España.

La parte española cree que Alemania está actuando de manera irresponsable endosando la culpa a los agricultores españoles, ya que no hay una información segura en cuanto al origen de la bacteria dañina Escherichia coli enterohemorrágico (EHEC) encontrada en los pepinos.

“Queremos la máxima transparencia porque no tenemos nada que ocultar, todo lo contrario queremos que este capítulo se cierre cuanto antes”, indicó la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La agricultura de España experimenta pérdidas

En muchos aspectos  la agricultura de España orientada a la exportación ocupa una de las posiciones de liderazgo en Europa y en el mundo en la producción de aceite de oliva, fresas, naranjas, etc. Si a los múltiples problemas de la economía española se agregan restricciones a las importaciones de frutas y legumbres procedentes del país, esto supondría un duro golpe para Madrid.

Mientras el pánico aumenta, las empresas andaluzas que cultivan pepinos experimentan pérdidas por un valor de entre siete y ocho millones de euros diarios.

La repercusión de la 'guerra del pepino' se deja sentir en otros países europeos

Actualmente, la alarma por el brote infeccioso se ha ampliado desde Alemania a Austria, Dinamarca y República Checa, así como a Suecia. En República Checa, las autoridades decomisaron ayer un lote de 120 pepinos españoles de cultivo orgánico sospechosos de estar contaminados por el EHEC. Según la agencia checa de control de alimentos, los pepinos forman parte de una partida proveniente de España exportada a través de mayoristas alemanes a la República Checa, Hungría, Luxemburgo, Dinamarca y Austria, informa El País.

Rusia veta la importación de legumbres de España y Alemania

La repercusión de la guerra del pepino también se siente en Rusia. El Servicio Sanitario del país (Rospotrebnadzor) ha vetado la importación de legumbres procedentes de España y Alemania. Además la producción será eliminada de todas las cadenas comerciales.

“Si la situación no cambia, prohibiremos la importación de todas las legumbres europeas”, afirmó  el jefe del Servicio, Guennadi Oníschenko, instando a los ciudadanos rusos a comprar hortalizas de producción nacional.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7