s

Los banqueros se llenan los bolsillos pese a la crisis

Publicado: 16 jun 2011 | 14:10 GMT Última actualización: 16 jun 2011 | 12:25 GMT

El sector bancario no parece haber aprendido las lecciones de la crisis financiera mundial. De hecho, los ingresos medios de los banqueros en EE. UU. y en Europa en 2010 aumentaron en un 36% (hasta 9,7 millones de dólares) en comparación con 2009, según el periódico británico The Financial Times.

El sector bancario no parece haber aprendido las lecciones de la crisis financiera mundial. De hecho, los ingresos medios de los banqueros en EE. UU. y en Europa en 2010 aumentaron en un 36% (hasta 9,7 millones de dólares) en comparación con 2009, según el periódico británico The Financial Times.

El director ejecutivo del banco JPMorgan, Chase Jamie Dimon, y su homólogo de Goldman Sachs, Lloyd Craig Blankfein, establecieron un nuevo récord al ganar 15 veces más que en 2009. Los ingresos de Dimon alcanzaron los 21 millones de dólares, incluidos salarios y bonificaciones, mientras que Blankfein vio incrementadas sus ganancias desde los 863.000 dólares (2009) hasta los 14,1 millones de dólares .

Los directores ejecutivos de Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y Royal Bank of Scotland se embolsaron más de 26 millones de dólares en 2009. Sin embargo, ese mismo año renunciaron a sus bonificaciones debido al creciente descontento social.

Un informe de la firma de investigación Equilar, demuestra que el salario fijo a menudo representa un porcentaje insignificante de los ingresos totales de los altos cargos de los bancos. La investigación de Equilar establece que los salarios de altos ejecutivos de varios bancos importantes se mantienen muy por debajo de los niveles anteriores a la crisis. Así, Blankfein obtuvo en 2007 más 70 millones de dólares y Dimon 40 millones en el año 2006.

Entre 2008 y 2009 el volumen medio de las bonificaciones de los banqueros en EE. UU. y en Europa disminuyó en un 60%. La remuneración promedia de los directivos de bancos se redujo hasta los seis millones de dólares en 2009, frente a los 14 millones de 2008.

Durante la crisis los pagos de primas a los directores ejecutivos de los bancos atrajo en repetidas ocasiones la atención de los reguladores y de la opinión pública. Esto llevó a que muchos bancos incrementaran la cantidad fija de los salarios y redujeran las bonificaciones anuales.

“El progreso reside en haber logrado aplazar los pagos que comenzaron a efectuarse sobre la base de la actuación de los bancos”, dijo Angela Knight, presidente ejecutivo de la Asociación de Banqueros Británicos.

Comentarios Normas para comentar

Abstéganse de usar comentarios insultantes, difamatorios o que no vayan de acuerdo al tema. Evite el uso de palabras malsonantes. Queremos que nuestro sitio web tenga un elevado nivel de discusión entre sus usuarios y que todos puedan expresar su opinión dentro del marco del respeto.

  • Comentarios con Facebook ()
  • Comentarios con RT (  )

¿Qué pretende EE.UU. y la UE sancionando a Rusia?

sepa más »
 

Lea también

Últimas noticias