El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

¿El euro necesita publicidad?

Publicado:
El apoyo a la moneda única europea ya no será exclusivamente monetario. Los altos cargos de las 50 mayores compañías de Alemania y Francia decidieron lanzar una campaña publicitaria a gran escala a favor del euro.

El apoyo a la moneda única europea ya no será exclusivamente monetario. Los altos cargos de las 50 mayores compañías de Alemania y Francia decidieron lanzar una campaña publicitaria a gran escala a favor del euro.

La artillería pesada de la economía defiende a todo trance al euro

La inestable situación en la que se encuentra el euro exigió una acción extraordinaria por parte de la élite empresarial. Según el diario alemán Handelsblatt, unas 50 compañías de las mayores de Alemania y Francia desde las páginas de diarios nacionales llamarán en ayuda del euro. Los defensores de la moneda única europea representan la artillería pesada de la economía de estos países cuyos ingresos totales ascienden a 1,5 billones de euros.

Entre los participantes del costoso proyecto publicitario figuran el presidente de Siemens, Peter Löscher; el director general de Deutsche Telekom, Rene Obermann; el presidente de Daimler, Dieter Zetsche; su homólogo de BMW, Norbert Reithofer; Franz Fehrenbach de Bosh y el jefe de EADS, Louis Gallois.

“Nos dirigimos a los políticos para que hagan todo lo posible con el fin de garantizar la estabilidad y la competitividad de la moneda única europea. Es una base de la futura prosperidad de Europa”, se indica en el texto del proyecto. Las locomotoras de las economías alemana y francesa hacen hincapié en los méritos del euro calificándolo de “motor de la creación de nuevos puestos de trabajo y garante del bienestar europeo”, indicaron. Desde la introducción de la moneda europea las compañías europeas han creado más de nueve millones de nuevos empleos.

Al recurrir a la publicidad, los altos directivos advierten que la crisis de deuda soberana “amenaza con destruir todo lo que ya se ha creado” y por lo tanto hay que echar una mano a los que se encuentran en la trampa de la deuda.

“El regreso a una situación financiera estable va a costar varios miles de millones de euros, pero la Unión Europea y nuestra moneda común, sin duda, merece este desembolso”, consideran los directores generales de las compañías de Francia y Alemania.

El texto de la publicidad termina con una nota poética: “El euro es un símbolo de la Europa de hoy. Su colapso tendría consecuencias desastrosas para todo el continente”.

Los analistas no consiguieron citar otros precedentes de publicidad mancomunada de alguna moneda y agregaron que la eficacia de esta medida será limitada.

“Cualquier titular positivo le iría bien al euro. Pero no se debe sobreestimar el impacto de estas campañas: los factores fundamentales detrás de la debilidad del euro son horribles”, dijo a RBC Daily un responsable del banco europeo que pidió el anonimato.

Rescate retrasado

Mientras tanto la Unión Europea (UE) aplazó la decisión sobre la asignación del crédito a Grecia hasta el mes próximo.

En particular, la iniciativa fue acordada por los ministros de la Economía y Finanzas del Eurogrupo reunidos el domingo en Luxemburgo.

En un comunicado emitido se señala que la aprobación por el Parlamento griego del segundo paquete de reformas económicas “abriría el camino de financiación hasta mediados de julio”.

Se trata del tramo de unos 12.000 millones de euros del rescate financiero de 110.000 millones de euros.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7