El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Facebook: ¿Un Goliat que se aprovecha de su fuerza?

Publicado:
La industria de la tecnología se ha visto dominada por unos gigantes que están aplastando a sus competidores y Facebook figura entre ellos, lo que ha provocado una serie de quejas por abuso de poder de la compañía.

La industria de la tecnología se ha visto dominada por unos gigantes que están aplastando a sus competidores y Facebook figura entre ellos, lo que ha provocado una serie de quejas por abuso de poder de la compañía.

Los grandes jugadores del mundo tecnológico se encuentran bajo escrutinio de los servicios antimonopolísticos de EE. UU. por diversas infracciones.

El grupo de vigilancia Consumer Watchdog dirigió una queja a la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. alegando que Facebook está abusando de su posición. En particular, la red social, como sitio popular de juegos en línea, exige a todos los desarrolladores de juegos que empleen exclusivamente la moneda virtual de Facebook para luego hacerse con un 30% de cada transacción.

“Es una estafa digital”, afirmó Jeff Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital citado por The Washington Post.

“Facebook está utilizando su poderoso control de un sistema cerrado, que podría decirse que supera a Google en poder en todo el mundo, para obligar a todos a usar únicamente su moneda digital”, agregó.

Los juegos, que se han hecho enormemente populares en la red social, generaron un grupo de usuarios que compran bienes virtuales con dinero real. Por ejemplo, FarmVille invita a los jugadores a comprar materiales y bienes para construir granjas y crear cultivos y el negocio está prosperando. Todo el mercado de bienes virtuales en EE. UU. podría alcanzar los 2.100 millones de dólares en 2011, el 40% más respecto al año pasado, según la firma de investigación Inside Network.

Los desarrolladores de estos juegos y Facebook están vinculados por una relación simbiótica: cuando la red social ofrece juegos de gran éxito, los usuarios tienen más probabilidades de permanecer en el sitio durante más tiempo, lo que permite a Facebook vender más anuncios.

Además, a partir del 1 de julio todos los juegos de Facebook tendrán que utilizar Facebook Credits, la moneda virtual del sitio. Cada compra incluirá una cuota del 30% que es percibida por los críticos como un impuesto a los desarrolladores que confían en Facebook.

La compañía de Mark Zuckerberg, que se negó a comentar la situación, superó a Google como el sitio más visitado en EE. UU. el año pasado. Y la empresa se está expandiendo: a principios de este año, firmó un acuerdo con Warner Bros. para alquilar películas que los usuarios podrán pagar con Facebook Credits.

Esta expansión del sistema de Facebook, según algunos expertos, se parece al desarrollo de otros gigantes tecnológicos como Google y Apple, que también permanecen bajo estrecha vigilancia de los servicios antimonopolísticos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7