El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Panamá, país con mayor crecimiento económico de Latinoamérica en 2011

Publicado:
Panamá alcanzará el primer lugar en la región latinoamericana en cuanto al crecimiento económico. Una subida del PIB del 8,5% durante 2011 permitirá al país centroamericano estar por encima en este aspecto de otras grandes economías de la región. Con esta cifra se supera el aumento del 7,5% en el

Panamá alcanzará el primer lugar en la región latinoamericana en cuanto al crecimiento económico. Una subida del PIB del 8,5% durante 2011 permitirá al país centroamericano estar por encima en este aspecto de otras grandes economías de la región. Con esta cifra se supera el aumento del 7,5% en el PIB alcanzado durante el año 2010.

Los resultados se deben sobre todo a las inversiones para la ampliación del Canal Interoceánico de Panamá, el saneamiento de la Bahía de Panamá y la construcción de proyectos hidroeléctricos.

Según los datos publicados en el informe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) a Panamá le seguirá Argentina, con el 8,3%. Haití ocupa el tercer lugar con un crecimiento del 8% a causa de las fuertes ayudas económicas internacionales recibidas tras el terremoto de principios de año.

Les siguen Perú (7,1%), Uruguay (6,8%), Ecuador (6,4%), Chile (6,3%) y Paraguay (5,7%). Brasil y México prevén un crecimiento del 4%.

En el Estudio Económico para América Latina y el Caribe 2010-2011 se estima que la región crecerá una media del 4,7% este año mientras que en 2012 se espera una desaceleración, situándose en una media del 4,1%.

La supuesta bajada de los resultados en 2012 puede ser resultado de la reducción de la competitividad de las exportaciones. Eso se debe a una apreciación del tipo de cambio real, que, por ejemplo, en Brasil se apreció casi un 30% en mayo de 2011, en comparación con el promedio del periodo 1990-2009.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7