El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Las tres armas con las que China desbancará a EE. UU. en la economía mundial

Publicado:
China está a punto de tomar el relevo de EE. UU. como la principal economía del mundo en términos de PIB, flujos comerciales y capacidad de actuar como acreedor. De hecho, el dominio económico de China será mucho mayor y vendrá mucho antes de que la mayoría de los observadores se den cuenta, afir

China está a punto de tomar el relevo de EE. UU. como la principal economía del mundo en términos de PIB, flujos comerciales y capacidad de actuar como acreedor. De hecho, el dominio económico de China será mucho mayor y vendrá mucho antes de que la mayoría de los observadores se den cuenta, afirman los expertos.

Los sondeos muestran que los estadounidenses ya perciben a China como la primera economía mundial pero siguen creyendo que la supremacía en la esfera militar pertenece a EE. UU. Sin embargo, los expertos de la revista 'Foreign Affairs' no están tan seguros de la solidez de la posiciones militares estadounidenses. Se aducen tres razones por las que en el futuro China tomará el liderazgo en todos los ámbitos.

1. Pese a que el gigante asiático acelera, existe la opinión de que la amenaza china obligará a EE. UU. a concentrarse y recobrar el liderazgo, como ocurrió después de la crisis del Sputnik, cuando la URSS lanzó al espacio con éxito el primer satélite artificial y comenzó la carrera espacial. El Sputnik causó miedo y provocó debate político en Estados Unidos. Pero China está llegando gradualmente al predominio y psicológicamente esto no actúa tanto como un lanzamiento de un satélite para forzar a EE. UU. febrilmente a tomar medidas.

2. El volumen del PIB, del comercio exterior y de la deuda son las tres razones principales por las que China va a tomar la delantera. Para el año 2030, Pekín superará a Washington en términos de volumen del PIB y del comercio. En lo que se refiere a la deuda, ahora EE. UU. es un gran deudor del mundo mientras China, por el contrario, es un acreedor neto. Según el índice del impacto total del PIB, del comercio y de la deuda elaborado por 'Foreign Affairs', en 2030 el indicador de China será tan alto como el de EE. UU. en la década de 1970, cuando superaba a todos los países occidentales.

3. La capacidad del Estado para librar una guerra se determina en gran parte por el tamaño de su PIB. Pero si un país exporta una gran cantidad de bienes o presta dinero, puede obligar al enemigo a rendirse sin recurrir a la guerra. Los expertos suponen que, de acumular reservas de divisas de 4 billones de dólares (ahora 3 billones de dólares), durante las próximas crisis, por ejemplo en Oriente Próximo, China logrará imponer su voluntad a EE. UU.

En general, los analistas encuentran solo dos factores que podrían ayudar a EE. UU. frente a China: el nivel de vida, que es bajo en China, y el sistema de libre empresa, ya que las principales innovaciones siguen surgiendo en la primera economía del mundo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7