El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Portugal vota su nuevo presupuesto: ¿un salvoconducto o su 'condena a muerte'?

Publicado:
Muchos países europeos están introduciendo rigurosas medidas de ahorro económico para afrontar la crisis de deuda, entre ellos Portugal, cuyo nuevo presupuesto nacional estipula medidas de ajuste y que será votado por el Parlamento este jueves.

Muchos países europeos están introduciendo rigurosas medidas de ahorro económico para afrontar la crisis de deuda, entre ellos Portugal, cuyo nuevo presupuesto nacional estipula medidas de ajuste y que será votado por el Parlamento este jueves.

La nueva versión del presupuesto ha sido calificado como "el más duro de la historia reciente de Portugal". El primer ministro del país, Pedro Passos Coelho, ha presentado un plan económico para el año 2012 que trata de cumplir con los acuerdos del rescate. Este ha anunciado un aumento generalizado de impuestos, así como límites a las deducciones fiscales y recortes significativos en el gasto público. Pero los ciudadanos no creen que las medidas que podrían salvar al país, tengan el mismo efecto con ellos.

La situación puede empeorar porque van a subir las tarifas que hay que desembolsar, por ejemplo, cuando se va al médico, lo que significa que la gente que ya no tiene suficiente dinero se va a encontrar en una situación aún peor.

Entre las nuevas medidas de austeridad también figura la supresión de dos pagas extra para todos los funcionarios y pensionistas que ganan más de mil euros al mes. Y aunque el jefe de Gobierno del país, Pedro Passos Coelho, dijo que este nuevo proyecto no afectará a la gente con bajos ingresos, muchos opinan que eso va a ser imposible.

Además de reducciones sustanciales en la esfera de la enseñanza, según el plan presupuestario las empresas privadas tendrán luz verde para alargar la jornada laboral de sus empleados.

El pasado mes de mayo Lisboa se comprometió con la UE y el FMI a seguir un riguroso programa de reformas, a cambio de una asistencia financiera de 78.000 millones de euros a lo largo de tres años. Y llegó la hora de pagar la deuda.

Además de los indignados, que prometen quedarse en la calle para luchar contra la adopción de estas medidas, la oposición ya expresó su total rechazo del nuevo proyecto. Los sindicatos piden huelga general.

Pese a todo, es muy posible que el presupuesto sea aprobado, ya que la coalición de los demócratas cristianos y los socialdemócratas (a estos últimos pertenece el primer ministro Coehlo) tiene la mayoría absoluta en el Parlamento portugués.

En la víspera el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo que Portugal seguirá siendo una parte integrante de la eurozona y alabó los esfuerzos del país en el cumplimiento de las metas del presupuesto conforme el plan de rescate de 78.000 millones de euros aprobado en mayo pasado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7