El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Cuba podría estar en las puertas de una bonanza petrolera

Publicado:
Una plataforma de la compañía Repsol ha llegado a Cuba para realizar perforaciones en sus aguas territoriales del Golfo de México. Las autoridades afirman que han realizado más de 20 prospecciones de crudo y estiman que su cantidad es de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles. Anteriorment

Una plataforma de la compañía Repsol ha llegado a Cuba para realizar perforaciones en sus aguas territoriales del Golfo de México. Las autoridades afirman que han realizado más de 20 prospecciones de crudo y estiman que su cantidad es de entre 5.000 y 9.000 millones de barriles.

Anteriormente un grupo de legisladores norteamericanos amenazó a la petrolífera española con denunciarla ante los tribunales si la empresa no abandonaba el proyecto.

La plataforma semisumergible Scarabeo 9 arribó a Cuba con la idea de reiniciar en los próximos días la campaña de perforación de pozos de exploración petrolera en aguas profundas de la 'Zona Económica Exclusiva' de Cuba en el Golfo de México, en virtud de un convenio concertado con la compañía española Repsol.

Esta plataforma de última generación, fabricada en China y Singapur, cuenta con los medios necesarios para garantizar que las operaciones se realicen con eficiencia y seguridad, lo que ha sido verificado por personal de alta calificación designado por la empresa estatal de petróleo de Cuba CUPET y por las instituciones cubanas responsables de la seguridad marítima y la protección del medio ambiente.

La campaña de perforación, que ahora se reinicia, tiene como objetivo continuar las investigaciones para determinar el potencial de petróleo y gas de la denominada 'Zona Económica Exclusiva'.

Washington ya inspeccionó la plataforma, verificando que respeta las normas internacionales de seguridad y las del embargo económico, que limitan el uso de piezas estadounidenses en la construcción de cualquier equipo que se le venda a La Habana.

Esta imposición multiplicó los gastos y fue necesario hacer una plataforma especial para Cuba. Sin embargo, eso no detuvo a Repsol, que confía en hallar grandes depósitos de petróleo y gas, confirmados incluso por geólogos de Estados Unidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7