El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El turismo aumenta un 7% en Cuba, pese a la crisis

Publicado:
Cuba cerró 2011 con la llegada de más de 2,7 millones de visitantes de todo el mundo, un 7% más que en 2010, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Cuba cerró 2011 con la llegada de más de 2,7 millones de visitantes de todo el mundo, un 7% más que en 2010, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba.

Los canadienses siguen siendo el grupo más numeroso de turistas que visitan la isla caribeña para disfrutar del sol y la playa y sumergirse en la particular atmósfera cubana. En 2011 llegaron a la isla más de un millón de canadienses, casi un tercio del total de turistas que visitaron el archipiélago.

Les siguen a mucha distancia los ingleses (cerca de 175.000), los italianos (unos 110.000) y los españoles (alrededor de 101.500). Parece que la crisis financiera que está azotando a varios países europeos afectó al poder adquisitivo de los turistas italianos y españoles, ya que la cantidad de ciudadanos de estos países que visitaron Cuba en 2011 disminuyó en comparación con el año anterior, aunque no mucho (alrededor de un 3%).

En cambio, la cantidad de turistas rusos aumentó considerablemente (un 40%) superando las 78.000 personas.

Lo mismo pasó con los turistas de Alemania y Francia. Los especialistas vinculan el hecho a las conocidas como ´primaveras árabes´ en el Norte de África. Por ejemplo, Egipto era uno de los destinos más populares en el mercado turístico de Alemania, pero las manifestaciones y los disturbios que azotaron el país en 2011 y causaron el cambio de régimen, redujeron su atractivo para los alemanes, para los que la seguridad es primordial durante las vacaciones.

En cuanto a los franceses, muchos solían ir a Túnez, que fue el primero en la lista de las revoluciones árabes del 2011.

Asimismo creció la cantidad de estadounidenses que visitan la isla desde que el Gobierno de Obama flexibilizó la legislación para viajar a Cuba, que fue una 'fruta prohibida' durante décadas.

El sector turístico conforma el segundo capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana, por detrás de los servicios técnicos y profesionales. En concreto, desde enero hasta septiembre de 2011 el turismo aportó al tesoro público cerca de 1.343 millones de dólares.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7