El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Guerra 'caliente' entre EE.UU. y China por la placas solares: Solyndra demanda a Suntech

Publicado:
El fabricante quebrado de paneles solares de EE.UU. Solyndra LLC, acusa a Suntech Power Holdings Co. (STP) y otras compañías de paneles chinos de expulsarla del sector mediante la ejecución de un cartel ilegal.
Solyndra, que se declaró en bancarrota en agosto de 2011, busca una compensación "por la pérdida de valor en 1.500 millones de dólares de su negocio y más valor que los acusados destruyeron", según reza la demanda presentada ante una corte federal en San Francisco.

Según declaró la compañía basada en California en su denuncia, Suntech Power Holdings Co. (STP) y otros fabricantes de paneles chinos conspiraron entre sí y otros proveedores de materias primas y ciertos acreedores para inundar el mercado de EE.UU. con los paneles solares a precios por debajo del costo. Los precios del panel de Suntech, el mayor fabricante de paneles solares, y otras dos empresas se movieron a la par, cayendo un 75 % en cuatro años en el mercado de EE.UU., dijo Solyndra.

"Es obvio que este juicio es un esfuerzo equivocado por Solyndra para encontrar chivos expiatorios por su incapacidad para comercializar su tecnología a un precio competitivo", dijo  E. L. 'Mick' McDaniel , director ejecutivo de Suntech America. Las acusaciones son "infundadas" y Suntech las hará frente, agregó.

La demanda puede 'calentar' aún más las tensas relaciones entre EE.UU. y China en el sector. Hace unos meses EE.UU. ejerció su derecho antidumping y estableció aranceles a la importación de paneles solares producidos en China. La decisión preliminar de imponer aranceles compensatorios a las placas fotovoltaicas de silicio cristalino fue anunciada por el gobierno de EE.UU. en marzo.

China es el mayor exportador de placas solares y no oculta su indignación ante esta política proteccionista de Washington. Así, Pekín tomó la decisión de acudir también a mecanismos legales para solucionar estas controversias.

El gigante asiático amenaza a su vez con imponer un veto antidumping al silicio policristalino importado de EE.UU. en respuesta a las restricciones que ese país aplica a sus paneles fotovoltaicos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7