El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Davos: La epopeya continúa

Publicado:
El Foro Económico anual de Davos sigue calentando sus ideas sobre la reestructuración del mundo, tratando de proyectar posibles caminos de mejora del estado económico global.
Davos: La epopeya continúa

El Foro Económico anual de Davos sigue calentando sus ideas sobre la reestructuración del mundo, tratando de proyectar posibles caminos de mejora del estado económico global.

La horrible situación de Haití fue analizada por los participantes de la cumbre cuando el ex presidente norteamericano, enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton hizo un llamamiento a los empresarios para que tomen parte en la reconstrucción del devastado país caribeño. Por su parte Brasil propuso que el mundo ofrezca el "arancel cero" a los productos haitianos.

El ex jefe estadounidense señaló que la catástrofe fue "devastadora". Pero también es una oportunidad para escapar del pasado y construir un mañana mejor.

China también fue el centro del escenario del Foro. La economía del país ha repuntado tras los pasos tomados para combatir con la crisis, pero el Gobierno debe apegarse a su política monetaria moderadamente flexible, aseguró Li Keqiang viceprimer ministro de la República Popular.

Las autordades deben mantener su postura fiscal activa, incluso si la tercera economía mundial, probablemente, se expandiera a un ritmo rápido en 2010.

La crisis financiera igualmente fue otro de los puntos recogidos en el orden de la reunión. La mayor amenaza para el crecimiento económico de los países emergentes es el potencial proteccionismo de las naciones desarrolladas, dijo el economista en jefe del Grupo HSBC, Stephen King.

Los países emergentes, en especial China, seguirán impulsando la economía mundial en 2010 y en adelante, lo que podría provocar una reacción proteccionista de las naciones occidentales a medida que buscan competitividad, afirmó King.

El experto indicó que el desafío para los gestores de las políticas de Occidente es mantener su compromiso con el comercio y los flujos de capital abiertos, al tiempo que se enfrentan a la presión de su electorado para hacer lo contrario, estimando el PIB de los mercados emergentes que crecerá al 6,2% en 2010, lo que se compara con el aumento del 1,9% del PIB de los países desarrollados.

Asimismo durante la cita se abordó el tema de las nuevas reservas de gas natural descubiertas en pizarras bituminosas, que son "una gran cosa" y "una alternativa", mencionando los temores por la creciente dependencia del crudo y la necesidad de desarrollar una energía más limpia para frenar el calentamiento global.

Los nuevos depósitos de gas tienen implicaciones negativas para Rusia, cuya empresa estatal Gazprom aporta a Europa el 20% de este combustible. Para éstos la cumbre llega a ser contadictoria, porque se desarrolla en medio de una polémica entre el jefe de Sberbank, German Gref y el Ministro de Hacienda Aleksei Kudrin, sobre la privatización de la parte del paquete de acciones estatales. Pero los pronósticos económicos son optimistas predeciendo que el Producto Interior Bruto ruso se incrementará entre el 5 y el 6%, y para 2015 el déficit propuestario será superado.

La conferencia de Davos llega a ser no sólo un lugar de solución de problemas globales sino un sitio del acercamiento de ciertos países. Los presidentes de México, Felipe Calderón, y de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunieron en el marco del Foro Económico y abogaron por afianzar la recuperación económica.

En el ámbito bilateral, los presidentes conversaron sobre el acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2007, y se comprometieron a profundizarlo.

Calderón se reunió además con el enviado especial de Naciones Unidas para Haití, Bill Clinton, y con el presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, Duncan Niederauer.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7