El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Finaliza el Foro de Davos sin despejar diversas incógnitas económicas

Publicado:
Davos echó el cierre a su 40ª edición con el trabajo a medio hacer en lo que respecta a la reactivación económica y la regulación bancaria. Los políticos, empresarios, millonarios y demás invitados hablaron no sólo de economía y política, sino de cuestiones como el cambio climático, informa EFE.
Finaliza el Foro de Davos sin despejar diversas incógnitas económicas

Davos echó el cierre a su 40ª edición con el trabajo a medio hacer en lo que respecta a la reactivación económica y la regulación bancaria. Los políticos, empresarios, millonarios y demás invitados hablaron no sólo de economía y política, sino de cuestiones como el cambio climático, informa EFE.

Respecto al crecimiento económico, se está volviendo al mismo “más pronto de lo que se esperaba, pero todavía es frágil”, según el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.

La idea de que no se deben echar las campanas al vuelo ante los indicios de mejoría planeó en todo el Foro, como dejó claro Larry Summers, el principal asesor de política económica del presidente de EE. UU., Barack Obama, al mencionar que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense en el cuarto trimestre de 2009, del 5,7%, no es suficiente “para descorchar la botella de champán”. Entre otras cosas porque la recuperación económica va acompañada de una recesión social. “Uno de cada cinco hombres en una edad de entre 25 y 54 años no trabaja en estos momentos”, recordó Summers.

En medio de este clima, hubo también advertencias sobre la repetición de las prácticas que llevaron a la crisis por parte de los bancos. El director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), Jaime Caruana, hizo hincapié en que los bancos deben sanear sus balances ya que se puede volver al crecimiento basado en el endeudamiento.

Objeto de polémica fue la propuesta anunciada por el presidente de EE. UU., Barack Obama, de controlar las actividades bancarias, propuesta a la que se sumó el presidente francés, Nicolas Sarkozy. “Todos sabemos lo que hubiera ocurrido sin la intervención estatal para mantener la confianza y apoyar la actividad: todo se habría hundido”, indicó Sarkozy, que subrayó que “no es una cuestión de liberalismo, ni de socialismo, ni de derechas, ni de izquierdas, es una realidad”.

El sector reaccionó de forma virulenta, como era de esperar. Según AFP, varios ministros de Finanzas, gobernadores de bancos centrales y banqueros se reunieron en privado el sábado para discutir esos proyectos de regulación.

Una de las preocupaciones de la elite mundial se centró en Grecia, cuyas desastrosas finanzas públicas son uno de los dolores de cabeza de toda la zona euro. El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, intentó tranquilizar a los mercados y a sus socios europeos, asegurando que su país no necesita ayuda externa para salir de la crisis.

España también recibió críticas por su desempleo y su elevado déficit. Su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que se ‘estrenó’ en Davos, aseguró ante la elite económica y empresarial mundial que España es un país “cumplidor”. Y recordó a quienes han sugerido en el Foro que países como España y Grecia pueden ser un lastre para la zona euro que “nadie se va a salir del euro, sino que tendremos más países; el club del euro es un club fuerte, con un vínculo sólido de apoyo recíproco, que nadie se equivoque”.

Latinoamérica ha ocupado un lugar destacado en Davos. A pesar de la ausencia del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, por unos problemas de hipertensión, Brasil sugirió una cumbre de líderes para dar el impulso final a las discusiones que se quedaron estancadas en la Ronda de Doha.

Por su parte, los presidentes de Colombia y México, Álvaro Uribe y Felipe Calderón, respectivamente, mantuvieron varios encuentros de negocios con el objetivo de atraer inversiones para sus países, trabajo que dio sus frutos: la multinacional suiza Nestlé invertirá 400 millones de dólares en México hasta el año 2012, parte de los cuales se destinarán a crear la planta procesadora de café soluble más grande del mundo. Calderón además se presentó como el adalid de la lucha contra el cambio climático pensando ya en la reunión que tendrá lugar este año en Cancún tras el fracaso de Copenhague.

Otros temas que centraron la atención de los asistentes al Foro fueron los ciberataques sufridos por Google y su polémica con China. En ese sentido, el jefe de la agencia de telecomunicaciones de la ONU, Hamadoun Touré, señaló que el mundo necesita un tratado para defenderse de los “ciberataques” antes de que se transformen en una “ciberguerra” o “guerra en Internet”.

Los tiempos de crisis no parecen ser compatibles con el 'glamour' que ofrecen las estrellas del cine y la canción, como Angelina Jolie o Bono, el cantante de U2, asistentes en ediciones anteriores al Foro Económico Mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7