El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

Multimillonarios despliegan las alas

Publicado:
No sólo los deportistas en los Juegos Olímpicos de Vancouver compiten por ganar premios, sino que también los mismos multimillonarios rusos que aumentan su fortuna y rivalizan entre si produciendo cambios en la lista de los más poderosos del mundo.

No sólo los deportistas en los Juegos Olímpicos de Vancouver compiten por ganar premios, sino que también los mismos multimillonarios rusos que aumentan su fortuna y rivalizan entre si produciendo cambios en la lista de los más poderosos del mundo.

Según la popular revista de negocios Finans, que tradicionalmente publica su lista dos meses antes de la edición estadounidense Forbes Rusia, cerca de 77 empresarios rusos poseen una fortuna por sobre 1.000 millones de dólares en comparación a 49 años atrás.

La nómina de los más ricos de Rusia se modificó otorgando el primer lugar al multimillonario presidente de la siderúrgica rusa NLMK, Vladímir Lisin, relegando al segundo puesto al jefe de Onexim y líder del año pasado, Mijail Prójorov. Por su parte, Román Abramóvich, el dueño del club de fútbol inglés Chelsea, se quedó en el tercer lugar. Los bienes de los tres gigantes finacieros se estiman en 18.800 millones de dólares, 17.850 millones de dólares y 17.000 millones de dólares,respectivamente.

La cohorte de multimillonarios rusos está creciendo rápidamente, sumando un 50% de nombres durante el último año. La mayor parte de estos magnates obtuvo sus imperios del crudo y los metales durante la polémica privatización realizada a mediados de la década de 1990 tras el fin de la era comunista. Algunos son famosos por sus ostentosos despliegues de riqueza.

Además, la fortuna conjunta de los diez hombres más ricos de Rusia aumentó el pasado año de 75.900 a 139.300 millones de dólares, según se desprende de la clasificación elaborada por la misma revista.

Este resultado se debe en parte a las generosas inyecciones públicas en los mercados financieros. En este caso la lista es encabezada por el magnate siderúrgico Mijaíl Prójorov, le siguen Román Abramóvich y Vladímir Lisin, propietario de activos metalúrgicos, mediáticos y navieros.

Cuando Finans publicó su lista dos años atrás, Rusia estaba por detrás de Estados Unidos en cuanto a ser lugar residencia para megamagnates con 101 multimillonarios, sin embargo, el colapso en el precio del petróleo y los metales redujo esta cifra a la mitad en 2009.

Este año los cambios vuelven a ser espectaculares ya que los precios de las materias primas se recuperaron y la bolsa rusa ha duplicado su valor, convirtiendo la lista del 2010 en la segunda más grande de la historia de la revista de finanzas.

“La lista anterior era un reflejo del ánimo pesimista de ese momento. Pero nuevamente todo ha cambiado en un solo año”, indicó la publicación en su sitio web.

 “Tuvieron un impacto las generosas inyecciones en los mercados financieros por parte de Gobiernos de todo el mundo, combinado con el apoyo directo de los multimillonarios en Rusia”, agregó.

Empero, los multimillonarios son exitosos no solo en los negocios sino que también en otras áreas. A principios de mes el multimillonario chileno Sebastián Piñera le ganó al ex presidente Eduardo Frei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas. Cuando en marzo tome posesión del cargo, este magnate será el primer gobernante de derecha de ese país sudamericano después de que el sangriento régimen de Pinochet cediera el poder en 1990.

Para calmar a los críticos preocupados por el hecho de que un multimillonario pudiera gobernar el país, Piñera (cuyo patrimonio neto ascendía a 1000 millones de dólares), se comprometió a vender su porcentaje de la aerolínea LAN antes de ocupar su cargo. También ha puesto más de 400 millones de dólares en inversiones bajo el control de un fideicomiso ciego.

Otro poderoso multimillonario, alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, controla la capital de los medios de comunicación, la moda y las finanzas de Estados Unidos. El alcalde Bloomberg también es propietario del 88% del gigante de las noticias y la información, Bloomberg LP. Forbes calcula que su fortuna rondará los 17.500 millones de dólares.

El ex alumno de la Harvard Business School ha mantenido la ciudad de Nueva York  a flote en medio de una cruda crisis financiera y una tasa de paro ajustada estacionalmente del 10,6%. Ha asumido el control de las escuelas de la ciudad, ha puesto en marcha iniciativas de fomento de la eficiencia energética y ha contribuido a que Nueva York sea la gran ciudad más segura de Estados Unidos.

Mientras tanto, su controvertida prohibición de fumar en lugares públicos ha servido de inspiración a muchas otras ciudades del mundo.

Hay otros dos multimillonarios al mando de sendos países del mundo: el titán de la banca y los medios de comunicación, Silvio Berlusconi, el primer ministro de Italia y el heredero multimillonario Saad Hariri, que fue nombrado primer ministro de Líbano el pasado mes de junio.

A pesar de la recesión económica, los multimillonarios se adelantan superando los obstáculos y vencendo todo en su camino. Qué va a pasar en 2010, en el "año de la recuperación", sólo lo dirá el tiempo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7