El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

México: Un Pemex más competitivo, ¿significa venderlo al extranjero?

Publicado:
El mandatario electo de México, Enrique Peña Nieto, podría autorizar la venta del gasoducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras empresas estatales al capital extranjero tan pronto como asuma la presidencia. Su reciente gira por Europa le podría acercar hacia esa postura.
Descargar video

Al menos eso es lo que supone el profesor de la Universidad de Ciudad Juárez, Víctor Manuel Quintana, quien dice que durante el viaje por países europeos, el triunfador de las elecciones presidenciales adquirió ciertos compromisos con inversionistas alemanes, españoles y franceses.

La petrolera necesita "volverse más competitiva", dijo Peña Nieto tras participar en la décima Cumbre de Negocios de México. Por eso el nuevo líder pretende impulsar "un cambio en el marco legal", aunque preferiría conservar el control del Estado sobre la empresa.

El triunfador de las recientes elecciones habla en público de abrir Pemex a la inversión privada, mientras que en la compañía ya hay inversión privada, recalca el experto. Según Quintana, el plan actual “en presión internacional sobre Peña Nieto —y él está sucumbiendo ante ella— es dejarle el botín de los recursos petroleros que se están encontrando en mayor cuantía en el Golfo de México, al extranjero. Vender la paraestatal mexicana”.

“Lo que está haciendo Peña Nieto es abrir el camino para los compromisos inconfesados e inconfesables que hizo con inversionistas, para que a cambio de que lo apoyaran, abrir la empresa paraestatal mexicana a la inversión extranjera”, concluye el profesor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7