El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El FMI, acusado de presionar a China a favor de EE.UU.

Publicado:
En su último reporte los auditores de la Oficina de Evaluación Independiente (IEO, por sus siglas en inglés),que forma parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), han establecido que el fondo hizo presión injusta a China a favor de EE.UU.
El FMI, acusado de presionar a China a favor de EE.UU.
Según el estudio, en respuesta a la "frustración" de algunos "miembros influyentes" del fondo porque este no era capaz de "lograr ajustes en el tipo de cambio" de China, el FMI emprendió una serie de estudios económicos generales que se enfocaron en las reservas excesivas de divisas.

Este hecho, según el informe de la IEO, fue un factor decisivo para que las preocupaciones del FMI sobre la estabilidad del sistema internacional monetario se expresaran en términos de acumulación excesiva de reservas.  

El 'Assessing Reserves Adequacy', uno de los estudios realizados por el Fondo Monetario Internacional, critica a China por una acumulación excesiva de reservas, constatando que su volumen triplica la norma recomendada, lo que amenazaba la estabiladad financiera en el mundo. 
Según la IEO, los expertos del FMI ignoraron las razones por las cuales los países acumulan reservas, haciendo "hincapié en el síntoma de los problemas y no en las causas subyacentes". Tampoco mencionaron las amenazas que provienen de EE.UU. y otros países desarrollados. En particular los auditores se referían a la incoherente política monetaria de EE.UU., que "invadió" el mundo con dólares. 
EE.UU., en calidad de mayor accionista del FMI, ha criticado con frecuencia a China por su política monetaria, con la que controla el tipo de cambio de su divisa nacional
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7