El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

“La disolución de la zona euro podría poner fin a la UE”

Publicado:
La lucha por la supervivencia de la zona euro es clave para la Unión Europea, que crecerá o caerá en función de las principales reformas económicas, comentó a RT el premio Nobel de economía Robert Mundell, considerado padre del euro.
“La disolución de la zona euro podría poner fin a la UE”
“El euro es una parte fundamental de la Unión Europea ahora. Y si la zona euro desapareciera realmente podría ser el final de la Unión Europea. Pero no creo que vaya a suceder porque tienen que moverse más rápidamente y es la mejor manera de hacerlo en lugar de dejar que la crisis se prolongue, hay que salir de la recesión”, explicó Mundell.

“No se pueden convertir los países en solventes con sus déficits. Todo lo que se tiene que hacer es volver al equilibrio presupuestario. Y hay que hacerlo mediante el aumento de los ingresos y no a través del aumento de los impuestos, y consiguiendo que las economías vuelvan al pleno empleo”, agregó.

La resolución del problema de la crisis de la zona euro no puede ser unilateral y limitarse a la lucha contra el desempleo sino que debe ser multifacética y todos los países del bloque deben aplicarla.

“Porque si solo logras el pleno empleo volverás a tener todos estos problemas de nuevo en la próxima recesión, y estoy seguro de que va a suceder una recesión que vendrá en el futuro por eso hay que resolver el problema de la centralización. Hay que hacerlo rápidamente. Cuanto más rápido se haga, tanto más rápido el Banco Central y otras fuerzas pueden colocar la economía donde debe estar. Se necesitan recortes de impuestos. Creo que Berlusconi tiene razón”, resumió. 

El trabajo de Robert Mundell sobre las áreas monetarias óptimas se considera el armazón básico sobre el que se construyó el proyecto de la moneda europea única.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7