El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

"Caída de 'rating' de sistema bancario de Hong Kong tendría nexos con el caso Snowden"

Publicado:
La agencia estadounidense de calificación Moody´s bajó la perspectiva del sistema bancario de Hong Kong de estable a negativa, y los expertos consideran que esta acción estaría relacionada con el caso Snowden, ya que la isla lo dejó marcharse.
Descargar video
"Los bancos de Hong Kong dependen cada vez más de la China continental, porque las tasas de interés reales en la ciudad siguen siendo bajas en medio de los crecientes precios de las propiedades", señala un comunicado de la agencia calificadora.

Sin embargo, el profesor de sociología política de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Pedro Alberto García Bilbao, opina que esta decisión podría estar relacionada con el caso del ex colaborador de la CIA, Edward Snowden, ya que Hong Kong facilitó su salida de la isla.

"Sin duda alguna la presión económica está siendo utilizada desde siempre. No sería la primera vez que una agencia como Moody´s, que ha adquirido un papel tan importante, sea utilizada en enfrentamientos de distinto tipo y origen", comentó García Bilbao.

Snowden, que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, filtró a la prensa la existencia de un programa ultrasecreto de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense, por lo que es requerido por Washington.

Más tarde el Gobierno de Ecuador recibió una solicitud de asilo por parte de Snowden, mientras el Departamento de Estado estadounidense exige su detención y extradición a EE.UU.

Al abandonar Hong Kong el ex colaborador de la CIA llegó a Moscú para dirigirse de allí a un tercer país, en un vuelo con escala en Cuba, pero no subió al avión en el que estaba previsto que viajara a La Habana.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7