El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Betzabé Zumaya

Corresponsal y presentadora de los informativos

Betzabé Zumaya nació en Guadalajara, Jalisco, México.

Realizó sus estudios universitarios en la carrera de comunicación en la Universidad Internacional de La Paz, en el estado de Baja California Sur, donde se especializó en medios audiovisuales.

Se desempeñó como reportera, investigadora, presentadora de noticias y jefa de información y de reporteros, además de ser entrevistadora en temas sociales, políticos, médicos e internacionales. Actualmente cuenta con más 25 años de experiencia en radio y televisión.

Su primera aparición en los medios fue en la televisión estatal en Baja California Sur, como presentadora de noticias locales en el Canal 8. Tuvo la posibilidad de trabajar en las empresas más importantes del país, como Televisa, TvAzteca, Radio Fórmula, Grupo Imagen, por citar algunas, desarrollándose en diferentes aéreas siempre al frente de las cámaras o el micrófono, en los informativos de mayor audiencia de su país, con coberturas de terremotos, huracanes y dando a conocer la última hora de cualquier tipo de noticia nacional e internacional.

A la par, impartió diversas conferencias sobre el papel de la mujer en medios de comunicación en varias universidades del país y cátedras relacionadas con temas de adicciones, trastornos médicos y problemáticas sociales.

La oportunidad de trabajar en RT en Español en calidad de presentadora de informativos y corresponsal llegó en el 2016.

Desde la redacción en la capital rusa, ha examinado rigurosamente en pantalla la crisis de seguridad de América Latina y el Caribe, destacando las tendencias a nivel regional y las características por países. Por ejemplo, prestó especial atención al tema de los feminicidios. Del mismo modo, ha indagado en la situación con las pandillas en Haití y en el aumento de los homicidios dolosos en México.

También ha analizado con detalle algunas cuestiones geopolíticas, como la correlación de fuerzas en la zona Asia-Pacífico y los altibajos de las relaciones chino-estadounidenses.

Como corresponsal dio a conocer a los espectadores en una serie de emisiones los detalles de la explosión en el hotel Saratoga en la Habana. En su faceta de presentadora, ha informado en noticieros de último momento de la catástrofe del Tu-154 en la que murieron los integrantes del célebre coro Alexándrov, de la caída del avión malasio MH17 o del tiroteo masivo en una escuela secundaria en Parkland.

Betzabé entrevistó a todo un elenco de personalidades del mundo de la cultura. Cabe mencionar sus conversaciones en pantalla con la actriz y cantante Natalia Oreiro, el actor Mario Casas o la bailaora Selene Muñoz.

A todo esto, hay que sumar los reportajes que hizo desde Siberia, con temperaturas inferiores a los 40 grados bajo cero, o sus notas con toque histórico, entre las cuales destaca la dedicada a los últimos días del exmonarca Nicolás Románov y su familia en la ciudad de Ekaterimburgo.

En el 2019 realizó en la frontera sur de México su primer documental para la cadena, enfocado en temas migratorios, que le valió la presea Silver Screen en la categoría Temas sociales en el certamen US International Film & Video Festival.

Betzabé es una estudiosa de las peculiaridades de la adaptación de representantes de distintas naciones en otros países. Como no podía ser de otra forma, la comunidad latina en Moscú ha sido el eje de su relato, que ha llevado tanto a la pantalla televisiva como a las redes sociales. Las festividades que tienen su continuación en territorios ajenos, las costumbres cotidianas que hay ajustar a unas nuevas circunstancias y la cultura que es una de las mejores expresiones de la esencia de un pueblo... todo ello ha encontrado su reflejo en la labor de Betzabé.

Precisamente las costumbres culinarias de América Latina le permitieron crear en el 2017 un proyecto original de entrevistas, Cocina política, un espacio en el que no solo ha demostrado su talento de periodista, sino también su maestría en el ámbito gastronómico. En un ambiente distendido, Betzabé fue desgranando, junto a las personalidades invitadas al programa, los ingredientes que conforman el panorama regional en los más diversos ámbitos. Eso sí, la charla tenía como fondo la preparación de un rico manjar.

Algo que también ha pasado en uno de sus RT reporta, dedicado a los restaurantes latinoamericanos en la capital rusa. En esta edición, los mejores chefs descubrieron por qué en su momento surgió en Moscú este segmento culinario: fueron los seriales mexicanos los que dieron pie al interés de los rusos. Una predilección alimentada también por los culebrones argentinos.

Betzabé se ha centrado asimismo en una cuestión de suma actualidad: cómo en pleno periodo de sanciones los locales logran encontrar los ingredientes necesarios para el menú. La respuesta está en las oportunidades que impulsaron las limitaciones. A día de hoy, en Rusia se produce casi todo lo necesario para que no falte nada en las cocinas de los restaurantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7