El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Equipo de RT

Luis Castro

Presentador del programa ‘Cartas sobre la mesa’

Luis Castro nació en Caracas, Venezuela. Con una larga trayectoria, comenzó su carrera en medios de comunicación en su ciudad natal en 1999.

Sus comienzos fueron en Radio Caracas Radio y luego en Radio Caracas Televisión, donde vivió desde dentro el golpe de Estado en el 2002. El día del golpe, abandonó RCTV y, poco después, se fue a una radio FM, donde montó un pequeño equipo de noticias para seguir informando de lo que sucedía.

En el 2003 se mudó a Londres para buscar nuevos horizontes y ampliar sus estudios. Allí trabajó en algunos medios locales y se unió al equipo de PressTV, donde fue productor y conductor de varios programas tanto en inglés como en español para la cadena iraní HispanTV.

En el 2011 fundó Venispa con la idea de realizar sus propias producciones de manera independiente. Desde entonces, ha realizado documentales y series de TV que han sido transmitidos en cadenas como Telesur, Al Jazeera, Al Mayadeen y Venezolana de Televisión.

Ha dirigido varios documentales en el que destaca la obra biográfica Chávez que obtuvo una mención honorífica en el Festival de Cine de La Habana 2013. También ha realizado otras producciones como Hawái, el paraíso robado y Plan Andinia.
RT en Español es la casa para la que desde el 2017 Luis produce y conduce el programa Cartas sobre la mesa.

Su formato, según cuenta, se creó partiendo del deseo de escuchar opiniones sin distinción alguna. El equipo del espacio se desplaza a diferentes destinos buscando las voces protagonistas de los temas más importantes de esos países. Cada mes se escoge una ciudad en la que se estén reflejando los acontecimientos del momento para luego debatirlos alrededor de un café. Luis ha logrado sentar a una mesa a personas con visiones opuestas, pero que con su información y sus ideas complementan las perspectivas de las cuestiones de actualidad.

El arte de hacer buenas preguntas y en el momento apropiado es algo que Luis domina a la perfección. Marca la pauta de los diálogos en pantalla proponiendo nuevos aspectos del tema que se aborda, hace que sus invitados expongan los pormenores de sus visiones y calma los ánimos para que la conversación fluya sin ningún obstáculo.

A día de hoy, el equipo de Cartas sobre la mesa ha viajado a más de 20 países para plasmar las cuestiones de la agenda política y económica.

En el programa se ha ido desgranando la repercusión de las medidas clave tomadas en varias naciones. Por ejemplo, la polémica Ley de Seguridad en Chile o la decisión por parte de la República Dominicana de construir un muro en la frontera con Haití. Los pros y los contras de cada una de estas decisiones han quedado plasmados en los diálogos de los participantes de Cartas sobre la mesa.

Luis ha tenido que lidiar con debates sumamente intensos. Como el que surgió en torno al tema de la influencia del neoliberalismo en Argentina, donde se dio un verdadero choque de pareceres. Las medidas económicas de los Gobiernos latinoamericanos han centrado toda una serie de ediciones. Por ejemplo, se han analizado los incentivos que se han creado para el capital extranjero en Puerto Rico. De igual modo, se ha indagado en el papel de los sectores clave, como el de la ganadería para Brasil o el turismo para las naciones caribeñas.

El alza de la delincuencia en los países de habla hispana ha sido otro de los pilares de las conversaciones en pantalla. Ecuador, Argentina, España han sido foco del diálogo sobre esta alarmante tendencia. Mención aparte se merece el examen por parte de los tertulianos del fenómeno de las maras.

Todo un abanico de ediciones de Cartas sobre la mesa ha plasmado las inquietudes de la población y las controversias políticas de cara a las elecciones en Brasil, Ecuador o Panamá.

Son solo algunos de los temas que han sido objeto de debate en el programa y que han tenido su continuación en otro formato: las entrevistas cara a cara. A las preguntas de Luis, han contestado el expresidente panameño Ricardo Martinelli y el político español Pablo Iglesias, así como numerosos exponentes de la cultura y el deporte: el merenguero Johnny Ventura, los exbeisbolistas Vladimir Guerrero y Omar Vizquel, por mencionar varios nombres.

Ya en otro espacio, RT reporta, Luis se ha enfocado en la extracción del litio en el salar de Uyuni. Los planes que tiene el Gobierno boliviano respecto a este recurso y el problema de dejar las ganancias en las arcas del país y no en manos de empresas extranjeras han sido el eje del estudio.

Los meticulosos análisis realizados por Luis han convivido durante su labor en RT con noticias de último momento. En el 2017 hizo la cobertura de la serie de ataques en Barcelona y Cambrils, España. Asimismo, ha informado desde el terreno de las elecciones generales en Brasil del 2022.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7