El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Mundo: 12 predicciones actuales cumplidas o en desarrollo

Publicado:
Mundo: 12 predicciones actuales cumplidas o en desarrollo
Predecir es sostener de modo riguroso que un hecho se dará en un tiempo y espacio aunque no haya sido comprobado aún o no se acepte como cierto. También puede ser comprendido como una tendencia que se dará en el tiempo.

Una de las predicciones científicas más impactantes y concretas (no sometidas a especulación o interpretación subjetiva) fue la establecida por Vladímir Lenin, quien sostuvo que Japón y Estados Unidos se enfrentarían por el Pacífico… 25 años antes que se produjese el hecho.
 
La explicación es que el estratega revolucionario conocía claramente la categoría de imperialismo según la cual las potencias se enfrentan por dominar determinados mercados dejando de ser 'socios' y convirtiéndose en enemigos. Adosaba un elemento fundamental: las élites usan cualquier herramienta destructiva, por inmensa que sea, sin importar su costo con tal de alcanzar lo perseguido. La bomba nuclear sobre Hiroshima y Nagasaki corroboró acertadamente lo expuesto.
 
A fines del siglo pasado y comienzos de este se han presentado varios hechos que han sido sometidos a numerosos informes, noticias, datos, todos dejando en duda su resolución. En este caso, se establecen 12 evidencias que, independientemente de que se intente ocultar a la opinión pública mundial, son reales, se han dado o están en pleno desarrollo (a decir del periodista Walter Martínez).
 
Lo importante es que permite evidenciar tendencias, dejar clara la realidad por sobre la oscuridad mediática y posibilita actuar conociendo la lógica de la confrontación para prevenirla.

1. La ONU se reformará sustancialmente o se formará una nueva organización. 
 
Cada vez con mayor intensidad se comienzan a afianzar voces que reconocen que la ONU, pese a que tiene determinada importancia propositiva en algunos campos, ha sido sobrepasada en el espíritu de concordia que debería propiciar —que usualmente no ha sido su interés primordial— y sirve como espacio donde se debate un modelo de sociedad pluripolar y aquel que se basa en la privatización y explotación neocolonial.
 
La actual intervención de la Coalición en Siria e Irak, sin el consentimiento de dicha organización (con el silencio reiterado de Bank Ki-moon), demuestra que simplemente en geopolítica sigue siendo una institución que avala las tendencias neoliberales de las élites. El Consejo de Seguridad refleja diversas posiciones en contradicción y es otro campo específico de las importantes guerras mediáticas en el orbe donde la insistencia de nuevos actores con derecho a veto comienza a incentivar una discusión interesante.
 
Por ello, en la medida que no exista una democratización tal como se percibe contemporáneamente, el debilitamiento de la ONU o su improductividad real conducirá a la construcción de nuevos escenarios de concertación donde la confianza certera y la razonabilidad sean el principal mecanismo de diálogo fructífero.
 
2. El Estado Islámico seguirá vigente o será transformado en otro ente terrorista.
 
Tal como se crearon los muhaidines, talibanes, Al Qaeda, al-Nusra, el Estado Islámico y decenas de movimientos conexos, la idea es que exista terrorismo para justificar la guerra armamentística, no la paz, sino 'el negocio'. Por ello, se comienza a decir que nuevos movimientos terroristas comienzan a aparecer con el fin de desviar la atención hacia su origen.
 
Se conoce claramente que el EIIL fue creado por obra conjunta del Gobierno estadounidense, árabe saudita, catarí e Israel. Por tanto, cuando Estados Unidos comenzó el pasado 8 de agosto a bombardear varias regiones de Irak so pretexto de combatir a Daesh y amplió a finales de septiembre su campaña a Siria en el marco de una coalición formada por sus aliados, los resultados han sido 'insatisfactorios'. 'Coincidencialmente' los bombardeos destruyen la infraestructura y los recursos naturales de Siria, como silos de trigo y pozos petrolíferos, amén de asesinar civiles, confirmando que la lucha contra el EIIL es simplemente otra técnica dilatoria de la solución integral.
 
Ello conducirá a una metamorfosis del Estado islámico aunque con su mismo rol destructor de cultura y sociedad.

3. Siria será el próximo escenario de guerra a través de una bandera falsa.
 
Se ha confirmado ya que las tres estrategias de guerra en Medio Oriente tienen la misma dirección: consolidar la desestabilización del Gobierno de Bashar al Assad e imponer una nueva geografía o mapa en la región.
 
La provocación al Gobierno legítimo a partir de una 'primavera árabe', junto con la acusación de uso químico contra la población; el apoyo al Ejército Libre Sirio, supuestamente guerreros moderados que no asesinan sino que neutralizan (los que fueron derrotados); la construcción del Estado islámico para vencer a través del horror, lo que tampoco ha dado el resultado esperado, son tres pasos coherentes para provocar enfrentamiento artificial. Por tanto, se empleará la acción unilateral de una Coalición, el refuerzo de los 'combatientes por la libertad' o simplemente la generación de una zona desde donde propiciar un conflicto fronterizo, aniquilar al pueblo sirio y su forma de vida.
 
Las recientes medidas de TayyipErdogan, presidente turco, respecto a abrir la frontera para proteger a los kurdos, son tácticas para mediar con la presión interna de oposición, pues no se puede sostener indefinidamente la masacre de los ciudadanos en Kobani sin intervenir. Su objetivo sigue siendo destruir a Siria e Irak para convertirse en el país centro de la región.
 
4. Se intensifica la campaña contra los eslabones más débiles o debilitados en América Latina. 

La segunda vuelta entre Dilma Roussef y Aecio Neves es la contienda entre avanzar en un proyecto nacionalista y latinoamericano —con errores incluidos— o detener su progreso y retroceder a la privatización con los consiguientes costos en vidas y la pérdida de la unidad americana para concentrarse en las potencias colonialistas representadas por Estados Unidos y la Unión Europea.
 
Dada la relación de amistad y comercio entre potencias vinculadas a la Complementariedad, los esfuerzos ingentes del poder transnacional están vinculados a reanimar el Pacto del Pacífico, amedrentar a los países que tengan negocios o afinidad con 'sus enemigos' y a fomentar golpes de Estado 'suavemente violentos', aplicado la fuerza de los medios, económica y subversiva. Esta tendencia continúa con fortaleza, agregada a las misiones de capacitación en escuelas de seguridad estadounidenses para fuerzas armadas latinoamericanas y los convenios entre partidos u organizaciones financiadas para complotar.
 
5. Las relaciones políticas cambian a favor de las soberanías y se incrementan las condiciones para una guerra a gran escala propiciadas por el NOM —nuevo orden mundial— actual.

Ello implica precisar que los países donde hay 'desorden' es porque se ha iniciado un proceso que contradice gravemente a las élites y, por tanto, responden con agresiones y terrorismo económico o político, desestabilizando la infraestructura o incentivando la violencia a través de 'primaveras moderadas' con armamento letal.
 
La intensidad de esta confrontación se produce diariamente pues la dirección de las naciones soberanas cada día deja por fuera a los monopolios gigantes y se concentra en manejar sus propios recursos con independencia y tecnología que no esté sujeta a chantaje.
 
El mundo pluripolar ha crecido y lo seguirá, tal como lo demuestra la Unión Euroasiática, que es la continuación de la organización del espacio independentista a través de la edificación de instituciones para el desarrollo compartido. Paralelamente la OTAN extiende sus bases para cercar a Rusia, considerado el bastión inexpugnable de la soberanía en el mundo pluripolar. Los conflictos en Honk Kong no están de ningún modo aislados de esta situación.
 
6. Con cada vez mayor intensidad se logra saber la realidad y extenderla pese a la represión y control mediático neoconservador.

La extensión de los medios alternativos es cada vez mayor en el espectro comunicativo: la apertura de RT en Argentina es un golpe poderoso a la monopolización de la prensa comprometida con el Establecimiento o sociedad neoliberal.
 
Todos los intentos de crear leyes para dominar Internet y castigar incluso a quienes opinen en contrario, como ha sido el proyecto expuesto en Gran Bretaña, confirma que cada vez con mayor fuerza se debe insistir en una comunicación transparente. Así, la difusión de periódicos gratuitos, como ocurre en Chile, está más ligado a la concientización masiva de la farándula como mecanismo que impide el pensamiento y obstaculiza la comprensión de lo que sucede realmente en una nación.
 
El avance de la información en las redes, junto a leyes que promueven la equidad informativa, dando porcentajes equilibrados a la propiedad, tienen que ser replicados rápidamente.
 
7. La supuesta guerra contra las drogas en América disminuirá su intensidad y se logrará controlar con mayor efectividad por naciones que crean su propia política defensiva en este campo.

Todo indica que los principios referentes a la lucha contra las drogas, sostenidos por los presidentes Evo Morales y Rafael Correa en sus naciones, ha dado como resultado la merma de la producción y el control mayor en sus propios espacios (todo ello sin contar con la 'ayuda' de la DEA, el Departamento Antidrogas Estadounidense), gracias a lo cual se incentivó propositivamente este proceso.
 
Confirma esta idea las denuncias sobre asesinatos de periodistas que se atrevieron a develar la asociación ilícita de la DEA con los carteles de la droga colombiana y mexicana preferentemente y el uso de esos recursos para las guerras de colonización en el siglo XX y XXI.
 
El problema de Estados Unidos se traspasó a América Latina pues el magnetismo para el tráfico de droga procede del comprador que se encuentra en el norte del continente. Por ello, los esfuerzos combinados de varias naciones, sin el concurso de la DEA, produce resultados positivos. El caso de Afganistán, bajo ocupación estadounidense, donde existe la mayor producción de heroína en el globo terráqueo, reconfirma la evidente relación entre socios de la droga e intervención militar que acompaña la producción.
 
8. Ucrania será estabilizada en tres regiones: Crimea rusa, sureste independentista y regiones ucranianas.

Pese a los intentos desesperados que realiza la Alianza, Ucrania ha quedado conformada por las regiones controladas por el Gobierno Poroshenko. Después de propiciar el golpe de Estado fascista, sin medir las consecuencias para su pueblo, Kiev y sus aliados están en una encrucijada pues Crimea ya no es parte del país y las repúblicas de Donetsk y Lugansk han decidido un camino de independencia que defenderán hasta la muerte.
 
Esta predicción ya está cumplida en parte aunque resta ver la resolución del conflicto en tanto la guerra es la única estrategia que conoce la Unión Europea cuando sus objetivos fallan y no puede controlar una nación. Lo real es que la división ya se produjo y puede tender a estabilizarse incluso, aunque se sostenga el conflicto por parte del régimen militarista.

9. Se oculta la autoría esencial de masacres, genocidios, descubrimiento de fosas comunes, asesinato de estudiantes, etc.

El derribo del Boeing malasio y las fosas comunes encontradas en Donetsk, así como el asesinato o desaparición de 43 estudiantes en Guerrero, son simplemente noticias que desaparecen en la medida que se comienza a profundizar la investigación pues esta demuestra que los autores están ligados a Gobiernos con altos grados de corrupción y nexos antiéticos muy fuertes.
 
La 'bomba' supuesta de un submarino ruso en aguas de Suecia ha cumplido su efecto: ratificar en la mente colectiva que Rusia es el agresor prepotente que se adentra en el lugar que desee producto de su poder. La verdad es que no existe una nave de este país donde manifestó el Gobierno sueco que existía, manipulando la información. Ahora se expone la amenaza de dicho Gobierno de sancionar o eliminar a quien ose internarse en su mar territorial… sin reconocer que fue una falsedad lo expuesto en la prensa internacional.
 
En el caso de México, donde todo indica que los 43 estudiantes fueron asesinados a sangre fría, torturados previamente y calcinados, según declaración de un testigo no protegido, confirma que lo principal es mostrar las exigencias de los afectados aunque evitando descubrir los fundamentos de esta represión que el mismo Gobierno mexicano propicia y permite a través de su inacción.
 
10. Los ataques de la Coalición no causan impacto en el Estado islámico. Es otra bandera falaz.
 
La información reiterada de los 'ataques aliados' pretende crear en la conciencia colectiva del planeta la idea, absurda por supuesto, que están comprometidos en la lucha por la libertad. La falsedad es nítida pues hay varios datos que corroboran la inexistencia de un deseo manifiesto en este sentido.
 
En primer lugar, se sabe que los bombardeos se hace en lugares donde usualmente no hay takfiríes, sugiriendo que el espionaje o entrega de información confidencial es sospechosa (por ejemplo, en Raqqa, donde se atacó edificios vacíos), además de atentar contra las riquezas naturales de Siria. La afirmación dada por CNN confirma las exageradas afirmaciones sobre supuestos terroristas eliminados y reduce ello a un espectáculo periodístico o sensacionalista sin fundamentos comprobados. El reciente 'error' de entregar armas a los milicianos del EIIL adquiere sentido.
 
Un elemento importante es que seha comprobado matemáticamente que cada terrorista cuesta a la Coalición la suma de veinte millones de dólares. De acuerdo a las cifras entregadas por el Ministerio de Defensa estadounidense se habían gastado hasta hace quince días más de mil millones de dólares y solo se había eliminado menos de cincuenta combatientes 'no moderados'. La cifra aportada de cincuenta mil integrantes del Estado Islámico ahora parece engrosarse gracias a que se sigue financiando con armas, capital y poder a esta organización. Si no tuviese ese apoyo hubiese sido imposible su dominio del norte de Irak y Siria, especialmente amparado por Turquía.
 
Las últimas declaraciones según las cuales exterminar al EIIL demorará décadas probablemente confirma lo anunciado. Sin embargo, análisis serios plantean que en la medida que Irak y Siria continúen su avance se podrá eliminar esta amenaza para la región. Todas las supuestas contradicciones o diferencias entre miembros de la Coalición son simplemente elementos retóricos de desinformación y tienen que ser estudiados a través de la categoríaintención profunda.
 
Miguel Ángel González Claros ha propuesto una hipótesis a tener en cuenta: la Coalición agrede a alguien en Siria que no es el Daesh y los bombardeos tienen como objetivo que Raqqa quede en manos de los propios terroristas para que sea la 'capital de la oposición', como Bengasi lo fue en Libia.
 
11. Se crea nuevos distractores con el fin de no enfrentar álgidos problemas geopolíticos que demuestran el fracaso occidental.
 
La noticia dada sobre las gravísimas amenazas a Estados Unidos por el Estado Islámico, aún no concretadas efectivamente, se sigue manteniendo con el fin de distraer la atención de las verdades incómodas que se conocen cada día y que afectan la reputación de las élites euroestadounidenses. En este sentido, otra 'bomba' ha sido la denuncia mundial del nacimiento de un supuesto nuevo grupo, llamado 'Khorasan' y de origen sirio, que también amenaza a Estados Unidos y Europa, según lo reveló el diario 'New York Times', citando a funcionarios norteamericanos de inteligencia y fuerzas del orden no identificadas para 'no entorpecer las investigaciones', como fuente fidedigna de este peligro. Aunque ya se ha 'olvidado' pues se relacionó con la CIA y ello debilitó la presión o veracidad.
 
En efecto, no hay cambios sustanciales tácticamente sino la continuación de la explosión de golpes a la mentalidad social para provocar creencias inexactas e impedir la reflexión profunda.
 
12. Se exige un serio cambio de política exterior e interior a Obama, incluso cuestionando su estado mental.

En columna anterior se expuso con consistencia algunos cambios prominentes ocurridos en el físico y la actuación del presidente Barack Obama, referidos al encanecimiento acelerado y prematuro que indica alta tensión emocional, la falta de vitalidad, la pérdida de la sonrisa habitual, junto con declaraciones que poco a poco han caído en lo emocional apelando a lo divino (la excepcionalidad del pueblo estadounidense), frases altisonantes sin ninguna coherencia y, finalmente, establecer como el peligro más grande del mundo al ébola, luego a Rusia y después al Estado Islámico, lo que ha conformado una estructura mental que debe ser analizada y preocupa a sectores importantes de Estados Unidos.
 
Algunos comportamientos secundados por Joe Biden, el vicepresidente ("perseguiremos al Estado Islámico hasta el infierno"), se hacen visibles en su debilidad al plantear que la guerra al Estado Islámico será muy larga, y denota preocupación frente a las declaraciones del mandatario según las cuales besó y abrazó a las enfermeras que tratan el ébola, comprobando una irresponsabilidad vinculada al contagio inminente y en forma de pandemia.
 
Las cada vez más frecuentes solicitudes de renuncia por parte de sectores republicanos e independientes, incluidas voces discordantes en el partido Demócrata, indica que el proceso se está consolidando en vísperas de nuevas elecciones aunque con un sustento racional muy sólido. La derrota del partido gobernante es una alternativa viable dados los porcentajes de desaprobación del mandatario.
 
Consideraciones finales.

Son varias las temáticas pendientes, entre ellas, el objetivo de Estados Unidos para quebrar a la Unión Europea a través de enfrentarla a otras potencias, la que se ve cada vez más comprometida por marchas de protesta por los recortes, por la paz, por la educación pública, mientras sus Gobiernos siguen sin responder y gastando dinero en guerras o retóricamente actuando, agravados por los intentos secesionistas que minan la unidad europea inexistente.
 
Es importante también profundizar en la intensificación de la guerra biológica, para complementar lo nuclear, y contagiar virus como armas fáciles de usar. Las recientes hipótesis sobre la inconsistencia en las explicaciones científicas dadas por la OMS y su aceptación de haber tardado mucho en reaccionar ante el ébola, en contraste con la mediática inmensa para atemorizar a la población sin dar estrategias de inmediato, confirma que se trabaja mucho más por el efecto que por las estrategias de prevención inherentes a la curación.
 
De lo que no cabe duda es que donde ha tenido los mejores logros la empresa transnacional es en el frente de la guerra mediática a través deagencias pues parece haber sido capaz incluso de haber nublado el entendimiento de buena parte de la opinión pública, incapaz de contextualizar mínimamente la realidad o aplicar alguna dosis de raciocinio, aferrada a la propaganda con la que atenta a la mente en un martilleo constante y efectivo. Los medios cumplen así con la función de confundir y ayudar a vender aunque sea nocivo, ocupando 'la ciencia' cada vez más comprometida con el mercado.Una táctica inteligente de resistencia analítica es aquella que sostiene la tesis según la cual no hay que creer en la retórica de agentes hipócritas pues pueden ser simplemente distractores. Lo riguroso es medir intenciones y hechos, comprobando luego si coincide con los discursos al respecto.
 
Las sanciones impuestas a las naciones independientes son otra muestra de la falta de racionalidad sistemática y razonabilidad e indican una falta de creatividad pues simplemente los castigos son una técnica ocupada de modo infantil por padres aprehensivos que creen que los hijos se 'enderezan' a través de golpes. Lo científico es que el logro está dado por el mantenimiento de principios serios, el diálogo y el análisis de las nuevas circunstancias que se van produciendo.
 
Esta visión es la que se ha planteado a la Unión Europea y a Estados Unidos como irracional, cuyos gobernantes, sometidos a órdenes desde otro mando superior, no pueden oponerse pues saben que serían destituidos de sus cargos o enfrentarían procesos desestabilizadores internamente en sus naciones, lo que ha sido corroborado por la historia fehacientemente cuando se oponen algunos líderes al poder imperial, tal como Muammar Gaddafi sufrió con su muerte dicha posición libertaria.

Las sanciones continuarán en la medida que la lógica de guerra ha sido implementada por las élites que manejan el complejo militar-industrial y a las cuales conviene crear todo tipo de conflictos en el mundo para obtener un doble objetivo: controlarlo y aumentar sus ingresos. Para ello cuentan con funcionarios que obedecen, como empleados que son, las órdenes, entre ellos Barack Obama, Angela Merkel y David Cameron. El resto de dirigentes europeos desempeñan la función de ventrílocuos pues reproducen los discursos obligatorios. Sin embargo, en la medida que sus pueblos reclamen cambios o se vea un deterioro económico en los negocios, irán cediendo en sus presiones.

Ante este mundo de injusticia propiciado por empresas transnacionales del egoísmo, la gran alternativa son ciudadanos que no se queden satisfechos con las explicaciones gubernamentales a través de los medios donde su información posee una argumentación cada vez más débil, lo que indica el nivel intelectual al que han conducido a grandes sectores humanos del planeta. Hay que revertir dicha tendencia peligrosa en extremo: comprender cambia el mundo, no hacerlo destruye la existencia.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7