El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Galerías

28º aniversario de la catástrofe de Chernóbil

Publicado:
Este sábado 26 de abril se cumplen 28 años de la explosión en la central nuclear de Chernóbil, en Ucrania.
28º aniversario de la catástrofe de Chernóbil

La explosión del cuarto reactor de la central nuclear de Chernóbil, acaecida la madrugada del 26 de abril de 1986 durante un test ordinario, liberó a la atmósfera 190 toneladas de sustancias radiactivas, una columna de humo radiactivo atizado por el fuego, que duró casi dos semanas. La población de Chernóbil quedó expuesta a una radiactividad  90 veces mayor que la que experimentó la población de Hiroshima después de la caída de la bomba atómica.

Un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados  -el norte de Ucrania, el oeste de Rusia y Bielorrusia- quedó contaminado. Cerca de 400.000 personas fueron evacuadas de la zona del desastre .
 
Operaciones de emergencia se llevaron al cabo en la central y enlos terrenos adyacentes entre 1986 y 1992. Muchos de los así llamados 'liquidadores' que participaron en las labores de limpieza murieron tres meses después del accidente. 

La tristemente famosa 'ciudad fantasma' de Prípiat, situada a 3 kilómetros de la planta nuclear siniestrada, fue evacuada 36 horas después del accidente. Todos los habitantes en un radio de 30 kilómetros en torno a la central fueron evacuados de sus casas, mientras que el ganado que quedó atrás fue sacrificado para evitar alteraciones genéticas o la muerte en sus descendientes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7