Opinión

Opinión

Cecilia González

Periodista mexicana en Argentina, escribo libros y crónicas, produzco documentales, doy talleres de periodismo
El pueblo boliviano, al final, no estaba cansado del Movimiento al Socialismo, como muchos nos quisieron hacer creer durante un año.
El expresidente demostró en su primera entrevista después de haber dejado el poder que su principal antagonista es la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La lentitud de la justicia impide alcanzar respuestas en torno a uno de los casos criminales más emblemáticos del país.
Un par de novedades editorales refleja la construcción de espacios colectivos en México en medio de la revolución feminista que recorre el mundo.
JPMorgan, HSBC, Standard Chartered Bank, Barclays, Deutsche Bank y Bank of New York Mellon quedaron involucrados en una investigación por operaciones sospechosas.
El millonario empresario que en 2015 llegó al poder en Argentina como la fulgurante estrella de la derecha regional. Venía a rescatar al país de "las garras" peronistas. Representaba a "la derecha moderna y democrática". Pero fue una decepción.
Los esfuerzos de los enemigos políticos se centrarán en la lucha para impedir, a como dé lugar, la participación de Fuerza Compromiso Social y Movimiento al Socialismo, los partidos de Correa y Morales, en las elecciones. La razón más importante es que en ambos casos lideran las encuestas.
La llamada "guerra contra el narcotráfico" en realidad es una guerra contra los pobres, porque los perfiles de la inmensa mayoría de las detenciones y condenas están muy bien definidos: hombres jóvenes de barrios humildes.
Ahora fue el expresidente interino Eduardo Duhalde, otro peronista, quien se encargó de atizar la desconfianza hacia la estabilidad democrática argentina. Predijo en televisión abierta, sin ningún gesto de duda, que las elecciones legislativas del próximo año se suspenderán porque el presidente sufrirá un golpe de Estado.
Los dos presidentes solo se han visto una vez en persona, pero fue suficiente para iniciar una amistad que de inmediato pasó de fotos sonrientes y declaraciones a hechos concretos y que, en breve tiempo, se ha consolidado hasta forjar una alianza inédita en la relación bilateral que ilusiona a los sectores populares de la región.
Opositores al gobierno de Alberto Fernández repiten su tristeza, decepción, desilusión y desesperanza después de que el peronismo regresara al poder en las elecciones del año pasado. No logran superar el trauma de la derrota.
El escritor Alejandro Rozitchner, uno de sus asesores, solía decir que le preocupaba que el país no estuviera a la altura de Macri. Quizá tenía razón. Quizá los argentinos merecían a otro tipo de presidente. Así lo entendieron. Y por eso lo cambiaron a fuerza de votos.