El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

EE.UU.: Tres alertas sociales totalmente falsas que causaron un efecto duradero

Publicado:
EE.UU. es una nación "temerosa y crédula" y "la máquina de desinformación mediática" está "más que feliz" de avivar todas sus ansiedades, asegura el portal alternet.org. La 'caza de brujas' contra la influencia 'soviética' y el pánico 'inducido' ante el ébola son solo algunos de los ejemplos que el portal da para ilustrar su postulado.
EE.UU.: Tres alertas sociales totalmente falsas que causaron un efecto duradero

"Igual que juguetes de cuerda, apuntamos obedientemente en cualquier dirección que los traficantes de miedo nos indiquen y corremos, gritando y agitando los brazos, demandando que alguien haga algo al respecto", denuncian en alternet.org Janet Allon y Kali Holloway. Según las autoras, algunos de esos "pánicos sociales falsos" han hecho "un daño horrible" cuyos efectos han permanecido durante mucho tiempo después de que el país recuperara el juicio.

Comunistas bajo la cama

En 1947, en el Senado de EE.UU. apareció un nuevo miembro: Joseph Raymond McCarthy. Tres años después se convirtió en la cara pública más visible gracias a la 'caza' de supuestos infiltrados soviéticos y presuntos simpatizantes del comunismo en el Departamento de Estado, la CIA y el Ejército. Organizó el Comité de Actividades Antiestadounidenses y presidió el Subcomité de Investigaciones del Senado. "En el Partido Republicano de hoy, McCarthy se habría sentido como en casa", aseguran Allon y Holloway.

Matrimonio: la hora de la verdad

En 1986, la revista 'Newsweek' publicó un extenso reportaje titulado 'The Marriage Crunch' ('matrimonio: la hora de la verdad'). El artículo, basado en un estudio de Harvard y Yale, postulaba que la probabilidad demográfica para una mujer de encontrar marido después de los 25 años cae en picado y que a partir de 35 o 40 años es prácticamente una quimera, con más probabilidades de ser asesinada por un terrorista que de casarse. "El mensaje era claro: las mujeres jóvenes, que cacen un marido, el que sea, y que estén eternamente agradecidas de tener uno", comentan los columnistas.

Histerias 'pandémicas'

En 2002, el mundo estaba amenazado por la enfermedad de las vacas locas. "Nuestros medios nos aseguraban a diario que prácticamente iba a matarnos todos. (…) Es un patrón que se ha vuelto demasiado familiar. El miedo —y los 'ratings'— no nacen por sí solos, con lo cual nuestros noticieros reportaban sin cesar sobre las 'pandemias' que a menudo presentaban poca o ninguna amenaza para la mayoría de los estadounidenses. El virus del Nilo Occidental, la neumonía atípica, la gripe aviar, la gripe porcina y el MERS-CoV (el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio) recibían el mismo tratamiento", destaca el portal.

En cuanto al brote del ébola, que fue uno de los temas principales de 2014, las encuestas revelan que cuantos más noticieros veía la gente, menos conocimiento tenían sobre la enfermedad y sus amenazas reales, argumentan. En realidad, es menos probable morir de ébola que de un golpe de un televisor en la cabeza, una cornada de una vaca furiosa o por atragantarse con la comida, concluyen Allon y Holloway.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7