El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

¿Uniforme hípster?: Una fórmula matemática revela qué se esconde tras la barba y las gafas de pasta

Publicado:
El fenómeno hípster continúa su expansión por las calles de las grandes ciudades del mundo: hombres barbudos, camisas de cuadros, gafas de pasta, gorros tejidos a mano y bicicletas de engranaje fijo. La ciencia, a través de una fórmula matemática, ha logrado dar una posible explicación a esta reciente paradoja cultural.
¿Uniforme hípster?: Una fórmula matemática revela qué se esconde tras la barba y las gafas de pasta

En un estudio publicado en la revista 'Royal Society Open Science', Paul Smaldino, matemático de la Universidad de California en Devis, EE.UU., revela que el intento de los hípsters por diferenciarse es tan predecible que terminan siendo uniformes. Smaldino ha creado un modelo conductual que explica cómo el comportamiento humano siempre tiende hacia una "conformidad colectiva", informa el diario 'The Daily Mail'.

Como base de su estudio, Smaldino ha lanzado cuatro variables para traducir a las matemáticas esta moda hípster que persigue la originalidad: postura (el gusto expresado), información (la conciencia que tiene un individuo sobre las reacciones que generará su postura), postura ideal (dónde desea ser ubicado el individuo en relación al gusto promedio) y la regla de ajuste posicional (los cambios que un individuo realiza de acuerdo a su ubicación actual y a la ubicación deseada).

Lea también: Los líderes mundiales convertidos en hípsters

El 'mapa de estilo personal' resultante muestra que, al desear distanciarse continuamente de la norma, los hípsters tienden inevitablemente a confluir en torno a un nuevo patrón de conducta que termina por converger en una conformidad colectiva. Asimismo, el trabajo destaca que existen dos casos en los que podría primar la diversidad de estilo: los radicalmente convencionales y los radicalmente rebeldes.

A finales del año pasado, Jonathan Touboul, neurocientífico matemático del Collège de France en París, desarrolló una ecuación similar para explicar la 'paradoja hípster'. Touboul afirmaba que un verdadero hípster –cuya identidad se basa en la idea de ser un inventor o ser el primero en adoptar una determinada moda– tendría que estar en constante movimiento para mantener su autenticidad: una situación muy difícil de mantener.

Lea también: 'Yihadista hípster', la nueva cara del Estado Islámico

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7