El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

"Lloramos juntos": El suéter de las Malvinas que unió a un soldado argentino a las islas

Publicado:
Conozca la conmovedora historia de un joven soldado argentino que regresó a la islas Malvinas a razón de un suéter inglés que encontró en plena guerra, hace 33 años, y le hizo sentir "más en casa".
"Lloramos juntos": El suéter de las Malvinas que unió a un soldado argentino a las islas

"Ocurre al final de la guerra, ya estábamos muy desnutridos. Había perdido 20 kilos. Recibo una orden de ir a una patrulla a una estancia que estaba a unas tres horas de caminata, cruzando el río", comienza contando al noticiero Telenoche Miguel Savage, un soldado que luchó durante la Guerra de las Malvinas, de la cual se cumplen 33 años este 2 de abril.

La misión de Miguel, quien entonces tenía 19 años, consistía en conocer si los agricultores de la zona utilizaban la radio para ayudar a los británicos. "Cruzamos el río con el agua a la cintura. Sin saberlo, estábamos en líneas británicas. Después, con los años, me enteré de que los ingleses nos estaban mirando con binoculares y habían dado la posición para tirarnos [disparar]. Nos vieron", relata el superviviente. "No nos tiraron para conservar su factor sorpresa. El terreno estaba minado. Fue tremendo. Cada paso podía ser la muerte", cuenta.

Lea también: El 33 aniversario de la Guerra de las Malvinas, conmemorado nadando en aguas heladas

Tras llegar a la residencia "más como un ruego para que no nos tiren [que por la misión]", no había nadie en su interior. "Y ahí es donde empiezo a relajarme y a sentir una conexión con el lugar. Era un hogar", relata Miguel, quien al subir al piso de arriba halló un suéter inglés. "Me saco la ropa mojada y me lo pongo. Y me siento mucho mejor", continúa el soldado, quien en aquel momento cogió una fotografía de la casa al sentir "que iba a regresar al lugar algún día".

Veinticinco años después, en 2006, Miguel volvió para devolver lo que tanto le había ayudado en plena guerra. Al volver, se encontró con una de las hijas del dueño del suéter. "Cuando saque el pullover ella lo reconoció automáticamente y comenzó a llorar. Lloramos juntos. Fue un momento sublime. Completamos la historia", explica.

Lea también: Cristina Fernández pidió diálogo al Reino Unido por las Islas Malvinas

"Yo le había tejido el suéter a mi padre cuando era más joven y Miguel lo encontró cuando estaba buscando comida y abrigo", relata una de las hijas, añadiendo que "en donde vivía había muchos conscriptos, pero Miguel tenía su historia, fue muy honesto en venir y contar lo que había pasado con ese jersey. Estoy muy agradecida de tener esta pequeña historia".

Finalmente, el argentino relata que al volver esa tarde con su amigo isleño John, este le dijo algo "que le detuvo el corazón de la emoción". "Me dijo: estate orgulloso, Miguel, estás construyendo puentes". "Yo creo que esa es la clave para cualquier relación humana, construir menos paredes y más puentes", cuenta.

Hace 33 años, el 2 de abril de 1982, empezaba la Guerra de las Malvinas. Los pocos más de dos meses de guerra costaron la vida a 649 militares argentinos y a 255 británicos. A eso se sumaron extensas pérdidas económicas. Desde aquel momento, las relaciones entre Buenos Aires y Londres no han encontrado un punto de acuerdo por la soberanía de las islas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7