El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

21 días sobre y bajo el hielo en FOTOS: un español cruza el lago más profundo del mundo

Publicado:
"Tuve la suerte de poder meterme en ese berenjenal y salir entero". El explorador español Paco Acedo ha sido la primera persona del mundo en cruzar en solitario el hielo del lago Baikal, en Rusia, el más profundo de la Tierra. Contó sus impresiones a RT.
Descargar video

"Lo que pesa más es la ansiedad y el miedo. Es saber que a cada paso vas a estar sobre un hielo que puede ser frágil [...], esa sensación continua de inseguridad. Combina el disfrute con la mezcla de superación, el miedo. La mente te traiciona, te bombardea continuamente y hay que controlarla todo el rato", cuenta Acedo.

El objetivo de la travesía era recorrer los 670 kilómetros que separan la zona sur del lago y su extremo norte y explorar el terreno. Durante su aventura, que empezó el pasado 27 de febrero,el exploradorcombinó trayectos en esquí, a pie y buceando. Avanzó hasta 30 kilómetros al día arrastrando unos 100 kilos de material repartidos en dos trineos especiales.

Durante el recorrido llevó a cabo cuatro jornadas de buceo bajo el hielo en diferentes coordenadas del lago, en aguas a temperaturas de -3ºC. "He buceado en muchísimos sitios del planeta, en el Ártico y el Antártico, pero el lago Baikal es algo exclusivo en el mundo", insiste Acedo. Según él, la diferencia es que "tiene cierta esencia", con un silencio, una "magia" y un "hielo cristalino" únicos.

La aventura debía durar 25 días, pero se interrumpió de imprevisto. Los pronósticos iniciales anunciaban unas temperaturas de entre -10ºC y -40ºC, pero la realidad climática resultó mucho más suave y fracturó el hielo en el norte del lago, haciendo que fuera imposible seguir con el proyecto. El 19 de marzo, tras 21 días sobre y debajo del hielo, Acedo finalizó la expedición.

Enfrentarse a un reto así le hizo sentir muy vivo, salir "de la rutina, esa vida tan cuadriculada y estresante" y reencontrarse con su esencia animal, confiesa el explorador. "Al final te conviertes en un pequeño animal que va atravesando un lago helado […] Es una cosa que no tiene precio", insiste.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7