El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Sociedad

El discapacitado que conmocionó la Red: "La causa de suicidio es la falta de amor hacia uno mismo"

Publicado:
Las complicaciones diarias de la vida hacen pensar a muchos que las metas que se han propuesto son inalcanzables. En algunos casos, la desesperación puede llegar al extremo de creer que quitarse la vida es el único camino. La historia de Cristian Mariano Deppeler, un argentino al que los médicos le dijeron que viviría "como un vegetal", les ha hecho ver las cosas de otra manera a muchas personas. En esta entrevista con RT nos cuenta de primera mano su experiencia.

Cuando Cristian nació, se vio afectado por la anestesia que le había sido suministrada a su madre, lo que le causó parálisis cerebral. Los médicos le dijeron a sus padres que el bebé viviría "como un vegetal", pero Cristian, graduado como comunicador social de la universidad de Entre Ríos, ha demostrado toda su vida que su discapacidad es una barrera subjetiva que no tiene por qué afectar su desarrollo como persona.

Su historia se volvió viral después de la publicación de un video testimonial en YouTube que rápidamente se propagó a través de las redes sociales.

RT: ¿De dónde surgió la idea de hacer un video para contar su experiencia vital?

CD: En el casamiento de un amigo, después de haber almorzado vino el novio y otros amigos más y me propusieron hacer un video, pues así como yo le soy de ayuda a ellos, podría ayudar a otras personas que están en situaciones parecidas a la mía.

RT: ¿Cómo ha cambiado su vida desde que su historia se hizo viral a través de las redes sociales?

CD: En mi vida cotidiana no ha cambiado nada, ya que soy conocido en mi ciudad, sí, cuando salgo a otros lugares me asombro cuando las personas me reconocen en la calle, también ha cambiado mi forma de pensar al darme cuenta de las múltiples necesidades de las personas.

RT: En la actualidad el problema del 'bullying' o matoneo en los colegios se ha vuelto un tema prioritario a nivel mundial, y en muchos países se llevan a cabo campañas y programas para evitarlo. ¿Sufrió usted de algún tipo de acoso durante su etapa escolar? Y si así fue, ¿cómo logro superar esa agresión?

CD: Nunca sufrí 'bullying', tuve la suerte de tener compañeros que me ayudaron mucho en los tres niveles escolares e incluso cuando nos encontramos o chateamos nos acordamos de alguna picardía que hacíamos en esos tiempos. Pienso que si una persona hace 'bullying' su principal problema está en el entorno en el que convive, ya que un niño que tiene una buena enseñanza y su entorno es bueno, es muy difícil que lo haga.

RT: ¿Cuáles cree usted que son actualmente las causas principales de suicidio entre los jóvenes?

CD: La principal causa de suicidio para mí es la falta de amor que se tiene la persona hacia sí mismo, la falta de respeto y cuidado hacia su cuerpo, no ver las cosas bellas y hermosas que uno tiene; si yo no me quiero y amo lo que tengo y soy, tampoco puedo ver las cosas hermosas y bellas que me rodean.

RT: ¿Cómo ha ido evolucionando su sueño de convertirse en orador motivacional?

CD: Cuando empecé a estudiar para Comunicador Social, tenía el sueño de llegar a ser un gran orador, pero jamás pensé que con mi historia de vida fuera a lograrlo, todavía no llego a caer que mi testimonio haya llegado a tantas personas y que les haya sido de ayuda a muchos, eso realmente me hace muy feliz.

RT: ¿Cuáles son sus metas en un futuro cercano en cuanto al alcance de su labor de ayuda a la juventud y las personas que necesitan apoyo moral?

CD: Me gustaría seguir haciendo charlas motivacionales y llegar a muchas personas que lo necesiten, pero muchas veces la situación económica no me permite realizar muchos sueños que tengo y llegar a lugares que sé que con mi testimonio sería de gran ayuda.

RT: ¿Qué les recomienda a los padres de niños con capacidades diferentes para mejorar su calidad de vida, sobre todo en el aspecto psicológico?

CD: Lo mejor que pueden hacer los padres es entender que somos personas con alguna discapacidad y que necesitamos que nos traten como un hijo más, no diciéndonos que no podemos realizar ciertas tareas (muchas cosas las logró mi madre conmigo porque ella fue insistente y firme en eso), pero que también tenemos muchos sueños y perspectivas igual que cualquier persona. Aconsejo a los padres que tienen un solo hijo y este es discapacitado que les den un hermano, ya que para mí mis hermanos me son de mucha ayuda y apoyo, ya que ellos están siempre presentes.

RT: ¿Qué hace falta a nivel gubernamental en nuestros países para que las personas con capacidades especiales se integren mejor a la sociedad?

CD: A mis padres le costó mucho poder llegar a integrarme y que me recibieran en los colegios para que yo estudie, pero gracias a Dios eso, actualmente, en donde yo vivo se está revirtiendo y se está haciendo mucho para que los chicos con discapacidades se integren en los colegios. Lo que faltaría resolver, aunque hay una ley que lo apoya, es el tema de conseguir trabajo.

RT: ¿Qué le gustaría contarnos que no le hayamos preguntado en esta entrevista?

CD: Cuando hicimos este video yo pensaba llegar con él solo a mis amigos de Facebook, pero nunca pensé ni se me cruzó por la mente que internet llega a todo el mundo y esa fue mi gran sorpresa, y una de ellas es estar comunicándome ahora con usted. Agradezco su cordialidad y su tiempo para mi persona.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7